Temas

Opinión
Héctor Mayhuire R.

Héctor Mayhuire R.

QUE CAIGA TODO EL PESO DE LA LEY SI HAY RESPONSABLES

​El Gobierno está distribuyendo recursos a las diferentes autoridades, como también a sectores, para atender demandas de la población afectada por los fenómenos naturales.

24 de Abril del 2017 - 07:00 Héctor Mayhuire R.

El Gobierno está distribuyendo recursos a las diferentes autoridades, como también a sectores, para atender demandas de la población afectada por los fenómenos naturales.

Buena medida que permite realizar trabajos de reconstrucción, según la situación que esté pasando una determinada localidad.

El año pasado, el 14 de agosto, un terremoto sacudió el Valle del Colca, Caylloma y afectó viviendas, locales institucionales, templos, vías y en especial infraestructura de riego que permite a la principal actividad productiva, la agricultura, asegurar un ingreso económico a los pobladores de esta parte de Arequipa.

Ichupampa fue uno de los distritos más afectados. Los canales de regadío quedaron destruidos y las autoridades trabajaron perfiles y proyectos para rehabilitar estos acueductos con dineros entregados por el Gobierno.

En uno de estos trabajos se detectaron presuntas irregularidades y el Órgano Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) efectuó una inspección, a través de la cual se detectaron deficiencias en la rehabilitación de seis canales de regadío. A ello se suma la denuncia formulada por la alcaldesa Rocío Paricela sobre el posible cobro de cupos a trabajadores por quienes estuvieron al frente de la obra.

Tema que merece aclararse y, como dice la gobernadora regional, Yamila Osorio, se esperarán los resultados finales de las investigaciones, y si hay hallazgo de responsabilidades, tiene que caer todo el peso de la ley. Una gestión no se puede manchar por acciones de algunos que tratan de aprovecharse con dinero que es para quienes lo necesitan y, como dice el obispo Luis Bambarén, esto es “traición a la patria”. 

tags