El viernes último el Ministerio Público cumplió su 36 aniversario, y en la ceremonia oficial el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, comprometió la entrega de más recursos económicos para apoyar y fortalecer el trabajo que desarrollan diversos estamentos.

Importante decisión del Gobierno que transmite confianza con un sector que por años reclama atención a sus demandas para cumplir un mejor trabajo en apoyo de la administración de justicia, sobre todo en tiempos en que el país está convulsionado por casos de corrupción, pequeños, medianos y grandes, implicando a gobernantes de diferentes niveles.

El Ministerio Público, a través de sus representantes, se queja de la falta de recursos para contar con un número mayor de fiscales y cubrir otras demandas. Son cerca de 100 millones de soles adicionales los asignados en esta oportunidad, y de los cuales destacan los 52 millones para los gastos operativos de fiscales provisionales.

A mitad de semana, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, reveló que el Perú pierde S/12,000 millones al año por la corrupción, y para mejorar la lucha contra este problema social se requiere de un mejor aparato de justicia para sancionar a quienes roban al Estado.

Por eso, en la recuperación de confianza de la ciudadanía con sus autoridades el Ministerio Público debe contar con lo necesario para cumplir con su rol en la articulación de su trabajo con la Policía, procuradurías y el Poder Judicial, que permita desbaratar tanta organización criminal y sancionar a los pillos, en especial a los corruptos.