Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Rechazo al FudePp: un mensaje claro

​Sensata ha sido la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de rechazar la inscripción del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), que pretendía participar en las elecciones municipales y regionales de 2018.

29 de Septiembre del 2016 - 04:45 Editorial

Sensata ha sido la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de rechazar la inscripción del Frente de Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), que pretendía participar en las elecciones municipales y regionales de 2018. Es evidente que el Fudepp tiene vínculos con el Movadef, cuya ideología es abiertamente prosenderista. Es más, los forjadores de esta nueva agrupación son Manuel Fajardo y Alfredo Crespo, abogados del líder terrorista Abimael Guzmán. Por ello, la decisión de la institución electoral demuestra que hay coherencia para luchar unidos contra los peligros que acarrea el terrorismo. Aunque haya sido por un tema de forma, al no alcanzar las firmas válidas, el rechazo del JNE es un mensaje contundente.

“Nadie puede participar en política si está promoviendo la violencia”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski en un afán de zanjar la polémica sobre este tema, que intenta poner en agenda el Fudepp. Es importante hablar claro y alzar la voz ante proyectos de grupos vinculados a Sendero Luminoso que quieren participar en la vida democrática del país aprovechando la coyuntura del acuerdo de paz en Colombia.

Todo hace suponer que estos activistas prosenderistas no se rendirán e insistirán en buscar un resquicio en nuestras leyes electorales para volver a pedir su inscripción como partido político ante el JNE. El reto es que los poderes del Estado y la clase política, pese a su diversidad, elaboren procesos mayores de convergencia y encuentren mecanismos para cerrarle el paso a estos grupos con ideologías violentistas.

tags