Sé que para los damnificados el tiempo aciago por El Niño Costero será prolongado, por lo que desde nuestro Diario vigilamos siempre que el Estado cumpla con dichas personas, pero también debemos mirar más allá de la recuperación del norte del país.

Estancada parece haber quedado la necesidad de ejecutar reformas en las instituciones públicas. Los cambios en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía, por ejemplo, están al margen, pero no por eso han dejado de ser urgentes.

Considero que, así como este Gobierno Central afirma que la reconstrucción del norte del país y la organización de los Panamericanos 2019 pueden encaminarse en paralelo, lo mismo debería ocurrir con la prioridad de acelerar el proceso de seguridad ciudadana, así como la reactivación de la economía nacional. Dinero, por lo visto, hay, así que la justificación de déficit no sería válida.

Sin menospreciar la buena reacción que ha tenido la gestión de Pedro Pablo Kuczynski frente de los desastres naturales, creo que su alza en la popularidad también se debe a que un buen número de peruanos ha sacado de agenda los robos en las calles, así como la oferta laboral (pese a que los precios subieron por la escasez).

Deberíamos seguir presionando para que el gobierno pueda hacer también la tarea de reforma en las principales instituciones estatales y no alargar más los planes provisionales.

Por ejemplo, seguimos con el tema del sistema de recompensas para la captura de delincuentes o prófugos, pero eso no ha hecho que mejore la labor policial, tampoco es la fórmula para acabar con la corrupción interna de la institución.

Volvamos a enfocarnos en los temas urgentes del país, no nos estanquemos en la reconstrucción. Podemos vigilar las obras, como también exigir cambios para la mejor convivencia ciudadana.