GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo el II Gabinete Binacional en el hermano país de Bolivia; ahí se firmó la “Declaración de Sucre”, tras el encuentro presidencial y la segunda reunión del Gabinete Ministerial Binacional.

Hemos recibido con gran alegría y especial entusiasmo que se haya tomado la decisión de implementar un tren interoceánico, cuya ruta pase por Brasil, Bolivia y Perú, y que una el sur peruano con los puertos brasileños; dicho tren servirá para transportar las mercaderías (soya) del oeste brasileño y el este boliviano para ser exportadas por el sur del Perú.

Lo que pasa es que la zona de Santa Cruz (Bolivia) produce cantidades importantes de soya, así como el Mato Grosso (Brasil), que reporta el 27% de la producción de soya de Brasil, que es el segundo productor del mundo, con 102 millones de toneladas por año, y ambas producciones miran el sur peruano en busca de un megapuerto.

Una de las mejores zonas para construir el citado megapuerto está ubicada en Punta Colorada, Tacna. El lugar tiene especial batimetría y además la Ciudad Heroica ofrece una zona franca a los inversionistas. Es en este megapuerto donde se embarcarían en el futuro los millones de toneladas de mercadería tanto de Brasil como de Bolivia hacia ultramar.

Es importante que las autoridades de Tacna promuevan un foro panel trinacional que marque la pauta para futuras acciones. Las oportunidades no hay que dejarlas pasar.