GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A inicios del gobierno del presidente Humala se planteó, como una medida vital para combatir la inseguridad ciudadana, hacer una reingeniería de la PNP. Consistía en diseñar una nueva organización territorial, de acuerdo con el nuevo mapa del delito, estableciendo una pirámide organizacional en cuanto a los oficiales, teniendo en cuenta que la existente estaba invertida. Había muchos oficiales de alta graduación y pocos para el campo operativo.

Esta acción demandaba pasar al retiro por renovación a muchos oficiales, e inicialmente se empezó con el retiro de 30 generales; sin embargo, el Gobierno desistió de continuar con los otros grados inferiores y por el contrario dio marcha atrás al nombrar durante los siguientes años mayor cantidad de generales que los existentes en 2011.

La reingeniería estaba dirigida a eliminar el servicio 24x24 para recuperar la autoestima y el servicio a exclusividad de los policías. Esta acción permitiría contar con más policías en las calles y evitar lo que hoy día vemos: más asaltos y robos por la ausencia de ellos.

Otro aspecto importante era el tema de las comunicaciones, por lo cual se inició el proceso de adquisición de radios con un sistema moderno, pasando del analógico Tetra 1 al Tetra 2. También se inició la compra de los sistemas de identificación dactilar AFIS para Lima y Arequipa. Así como la compra del sistema de identificación balístico IBIS.

La reingeniería, además, incluía una redistribución más homogénea y la aplicación de procesos sumarios a malos policías, separándolos de la institución. Finalmente, es importante que la fuerza pública, encargada de luchar contra la inseguridad ciudadana, sea muy operativa y esté libre de corrupción. Algo más: es indispensable que pase por una reingeniería.

TAGS RELACIONADOS