Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Resurrección y el crecimiento del 2017

Es Domingo de Resurrección, fecha importante en la religión Católica y marca el inicio de un nuevo año para quienes la profesan

16 de Abril del 2017 - 07:34 Editorial

Es Domingo de Resurrección, fecha importante en la religión Católica y marca el inicio de un nuevo año para quienes la profesan. También termina uno de los feriados más largos en el Perú y mañana se normalizan las actividades.

Además, mañana en Piura más de 300 mil escolares regresan a las aulas con una serie de limitaciones, pero con el espíritu de no perder más clases y levantarse entre los escombros. Tendrán problemas, empero sus autoridades y el Gobierno atenderán las demandas de este sector tras el duro golpe dado por El Niño costero.

Como señal que el Perú es más grande que sus problemas, las expectativas de crecimiento para el 2017 no son del todo malas, tal como adelantó, en la semana que se acaba, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, quien espera alcanzar niveles del 3%.

Cifra optimista y pese a los efectos de los desastres naturales ocasionados por el Niño costero, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que en febrero la producción nacional creció 0.74% y sumó 91 meses de tendencia positiva. En el primer bimestre de este año, la economía peruana aumentó en 2.75% y durante los últimos 12 meses (marzo 2016 a febrero 2017) en 3.57%.

El Niño costero puede ser un bache para el país, pero si se sigue dinamizando el gasto, se mantendrá o crecerá la economía. Hay que apostar en medidas coherentes, en especial destrabando proyectos pendientes, como los del sector minero y que están paralizados hace varios meses, perdiéndose miles de divisas. Sí podemos.

tags