Temas

Opinión

SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA

Las noticias van y vienen anunciando la inminencia de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea.

05 de Marzo del 2017 - 07:20 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Las noticias van y vienen anunciando la inminencia de la salida del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea. La decisión política fue tomada el 23 de junio de 2016 y sobre ello poco se puede hacer. La retractación a estas alturas ya resulta inviable. Pero más allá de las nefastas consecuencias económicas que supondrá la escisión económica del más exitoso bloque económico de los años 80 y 90, es la compleja situación que aparece al interior del RU donde sus Estados miembros: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte parecen no ponerse de acuerdo sobre esta medida. Desde el inicio, Escocia e Irlanda del Norte han mostrado su oposición frontal a dejar el bloque de la UE y hasta amenazan con adoptar medidas internas para mantenerse en su seno. Los políticos en Londres han querido minimizar la envergadura del problema, pero eso es sencillamente negar el realismo político. El RU perderá más y eso lo saben sus propios políticos, pues la voluntad de las mayorías deberá respetarse. Theresa May ha querido evitarlo de modo asolapado, pero tampoco ha podido. El reciente anuncio de que antes de fin de mes deberá activarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa será la estocada final que esperaba el referéndum del mes de junio.

Los Estados Unidos de la administración Obama le había advertido al RU que salir de la UE le traerá consecuencias incalculadas; la actual de Trump es verdad que no piensa así, porque ya sabemos el nivel contestatario de la política exterior del excéntrico nuevo presidente estadounidense. La UE no se crea que no será afectada. El flujo comercial con el RU es importante, superior a los 230,000 millones de euros. La crisis geopolítico-económica europea aparece inevitable y sus consecuencias también van a afectar a otros bloques, sobre todo los emergentes.

tags