Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Se necesita construir un sistema de acuerdos

​La clase política peruana pasa por una situación complicada desde hace casi un año. Esto no solo genera ruido, sino también inestabilidad y desconfianza de parte de los agentes económicos . Todos coinciden en que para superar esta coyuntura se requiere mucho más que la voluntad del Gobierno. Se necesita también la participación de la mayoría del Congreso para construir un sistema de acuerdos y así salir de este panorama que afecta el clima para invertir en el país.

06 de Julio del 2017 - 07:30 Editorial

La clase política peruana pasa por una situación complicada desde hace casi un año. Esto no solo genera ruido, sino también inestabilidad y desconfianza de parte de los agentes económicos . Todos coinciden en que para superar esta coyuntura se requiere mucho más que la voluntad del Gobierno. Se necesita también la participación de la mayoría del Congreso para construir un sistema de acuerdos y así salir de este panorama que afecta el clima para invertir en el país.

La obstinación y los intereses políticos imperan hasta ahora, con gestos saturados de desprecio por lecciones del pasado. Si antes hubo golpes militares, en el futuro pueden producirse ascensos al Gobierno de extremistas de derecha o izquierda, apeados por el hartazgo de la gente que no se siente representada ni atendida por sus gobernantes. La responsabilidad del presidente Pedro Pablo Kuczysnki y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es crucial. Ya es momento de que se busquen consensos y muestren capacidad de diálogo. Deben comprender que la mayor persistencia al error es seguir viendo al otro como un enemigo.

El debate central del Gobierno y la mayoría del Congreso es discutir su supremacía y quién tiene más poder. No hay una discusión respecto al proyecto del país y a cómo resolver el problema del enfriamiento de la economía .

Ya ni los partidos políticos están sólidos. En Fuerza Popular hay confrontaciones, y hasta Kenji Fujimori ha sido sometido a un proceso disciplinario por su bancada. Sus colegas perciben que está embarcado en un proyecto que finalmente apunta al poder. Quizás por eso consideran peligrosas sus opiniones.

tags