Desde el inicio de su gestión, el gabinete del presidente Pedro Pablo Kuczynski se ha promocionado como “técnico”. Sin embargo, parece que algunos de sus integrantes ya han aprendido algo de los políticos de antaño cuando las cosas no salen bien. Me refiero a la ministra de Salud, Patricia García, quien, ante los casos de dengue que castigan especialmente la región Piura, ha pedido que no se haga un “sicosocial” con el delicado asunto que ha costado 19 vidas.

Sí pues, cuando vienen las críticas ante situaciones complicadas, los políticos de toda la vida suelen hablar de “campañas”, “persecuciones” y -cómo no- de “sicosociales”, tal como lo hizo la ministra García días atrás al rechazar que estemos ante una pandemia. Como si las muertes en Piura en los últimos días a causa del dengue, los miles de casos confirmados y los otros que queden certificados con el paso de los días fueran invento de alguien por meter miedo, perjudicar al Gobierno o lo que sea.

Ha hecho bien el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en responder a la ministra y rechazar que en Piura se viva un “sicosocial” tras el devastador Niño costero que cubrió con agua gran parte de la ciudad a fines de marzo último. En lugar de defenderse como los viejos políticos, la ministra García, quien ayer estuvo verificando los arduos trabajos de fumigación que se vienen haciendo, debería ver por qué en los centros asistenciales hay tantas deficiencias para atender a la gente.

La ministra debe entender que el problema del dengue es una realidad que incluso ha afectado a médicos, enfermeras y personal administrativo de los centros asistenciales públicos, y ha puesto contra las cuerdas a la Dirección Regional de Salud de Piura, cuyo titular decidió renunciar. Que tenga en cuenta que los reclamos por falta de personal de salud, de medicinas y camas para recibir a los afectados no son de ahora. Estos vienen desde los primeros días de abril.

Queda atender la epidemia ya reconocida y modular expresiones que sin duda deben haber caído muy mal entre la gente de Piura que va por atención médica y no la encuentra, mientras el dolor y la fiebre por la enfermedad apenas les da para mantenerse en pie. ¿A ellos les vamos a decir que su drama es un sicosocial? Avancemos con la reconstrucción, pero también con la atención a los que asisten a la salud pública afectados por el dengue.