GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una vez más quedó demostrado que los conflictos sociales son otros problemas mayúsculos que debe enfrentar el Gobierno. Según la Defensoría del Pueblo, esta gestión de PPK ha heredado 208 conflictos sociales en todo el país. Resolver estos casos requiere principalmente de la voluntad de diálogo y la capacidad de lograr consensos de los principales actores políticos y dirigenciales.

Lo sucedido en la provincia de Cotabambas (Apurímac) es lamentable. Las protestas de los comuneros contra la empresa minera MMG Las Bambas, por utilizar una vía vecinal para el transporte de sus minerales, ha generado un clima de violencia que ya cobró una víctima.

Los 250 camiones que se trasladan por dicha vía han afectado sus casas y sembríos, según denuncian los comuneros. Esto ha ocasionado que crezcan los niveles de impaciencia de la gente, que quiere recuperar los niveles de tranquilidad que alguna vez tuvo. Sin embargo, los desmanes y las medidas de fuerza han bloqueado no solo carreteras sino cualquier solución. Por ello, el diálogo no avanza y ante el pedido de los comuneros para que el presidente Pedro Pablo Kuczynski viaje hasta Cotabambas, el Ejecutivo respondió que no lo hará hasta que se suspendan las protestas y paros.

Es necesario que se detenga el desborde, el caos y el ruido para que se comuniquen ambas partes y encuentren una salida rápida a este conflicto. Es recomendable que la intransigencia quede de lado para que la negociación tenga éxito. Las consignas no pueden reemplazar a la razón.

TAGS RELACIONADOS