GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La encuesta probabilística nacional urbano-rural de GFK Conecta SAC, publicada en La República los días 27 y 28 de noviembre de 2016, continúa mostrando un buen nivel de aprobación a la conducción del Gobierno de PPK, con 51% . Es necesario señalar que esta encuesta se realizó antes del escándalo provocado por la destitución del ministro de Defensa. Sin lo antes señalado, la desaprobación al Presidente subió de 32% a 37%, por lo que es previsible que esta situación continúe el próximo mes si el Ejecutivo no actúa de inmediato. Según esta investigación, la desaprobación del gabinete llega al 50%; la desaprobación de Fernando Zavala crece hasta el 38%; la desaprobación al ministro de Economía aumenta hasta 38% y la desaprobación al ministro del Interior es aún más elevada con 41%. Sería alarmante que la aprobación de PPK bajará dado que su equipo en el Ejecutivo ya está siendo desaprobado por los electores. El sistema de comunicación del Gobierno sigue siendo ineficiente: el 56% de los entrevistados no conoce ni ha escuchado nada en relación a las medidas que ha dado el Gobierno para simplificar diversos trámites administrativos ante las entidades del Estado. PPK también ha bajado en la aprobación de algunas de sus características: ser respetado por los peruanos; tener capacidad para tomar decisiones; ser querido por los peruanos: ser concertador; es decir, llegar a acuerdo con otros políticos, ser activo, enérgico, dar confianza a los ciudadanos y verse comprometido con los problemas del país.

El descenso en relación a esta necesaria e importante investigación aún no es grave, pero la tendencia en todos los casos es negativa. Hernán Chaparro, gerente de GFK, ha escrito en su columna “Enfoque” un párrafo en relación a las comunicaciones del Gobierno: “El Gobierno debería ver qué medidas y mensajes contundentes plantea en ese sentido. La estrategia de comunicación y acción política del Presidente y su gabinete tiene que tomar en cuenta que impactar en el ánimo ciudadano no será sencillo”.

Es muy importante lo que se refiere a la acción política del Presidente, quien ha incrementado los errores que comete cuando tienen que comunicarse con el país, no solo por los bailecitos y las bromas de mal gusto, sino por dar información errónea o desatinada. PPK metió la pata en su actuación política con relación a uno de los asesores y agravó el asunto con sus declaraciones. Esto mismo ha sucedido con el escándalo provocado por el primero de sus ministros de Defensa y con sus posteriores declaraciones, que han hecho evidente su fragilidad para tomar decisiones y su incoherencia para justificarlas. La información en relación con los errores del Presidente y de su equipo es más frecuente y mejor divulgada que los aciertos del Gobierno. Esta situación no se debe a los ataques de la oposición, que sigue actuando de manera equilibrada, tampoco es causada por la prensa libre, sino por la actuación de PPK cuando estallan los problemas causados por la improvisación al formar los cuadros del Gobierno y con la consecuente reacción ante la corrupción y la inmoralidad de algunos de sus funcionarios.

Las declaraciones de PPK en Chile tampoco son pertinentes en lo que se refiere a la situación política en el Perú. Lo anterior tampoco ha influido en los porcentajes de esta encuesta. Los bailes del presidente en los próximos meses probablemente serán muy difíciles porque, como solemos decir en el Perú, no es lo mismo con guitarra que con cajón. La música de fondo probablemente será con el sonido de los carpetazos en el Congreso, sin guitarra y sin cajón. Aún el 36% de los electores cree que la relación con el Congreso es tensa pero avanza; el 31% declaró que esta relación es conflictiva y el 18% considera que es cordial, según una medición realizada del 19 al 23 de noviembre de 2016. Una comprobación adicional de la ineficacia del sistema de comunicaciones del Gobierno aparece con el 59% de los electores que no conoce ni ha escuchado nada de la expulsión del congresista Roberto Vieira de la bancada de Peruanos Por el Kambio. La respuesta a esta pregunta es preocupante: ¿Cree usted que la separación de Viera fortalece o debilita a la bancada de PPK en el Congreso, que ahora cuenta con 17 congresistas? El 71% de los entrevistados dice que no sabe o que no tiene una opinión sobre los efectos de esta expulsión. En un gabinete en el cual hay varios ministros que vienen de la televisión es sorprendente la ineficacia en la comunicación del Ejecutivo.

También es preocupante que Keiko Fujimori aumente su desaprobación hasta 48% y que Luz Salado aparezca con 42% de desaprobación. El 54% de desaprobación de Verónica Mendoza probablemente es el producto de los pleitos mediáticos de la izquierda desunida. Salvo mejor opinión.