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Comparto en este artículo interrogantes sobre algunos asuntos que preocupan a la comunidad educativa y que merecen prontas decisiones. Currículo escolar: Casi al finalizar el gobierno de Humala se aprobó un currículo incompleto que tiene muchos cuestionamientos y que entra en vigencia el 1 de enero de 2017. ¿Se aplicará a como dé lugar en todo el país el próximo año escolar? ¿Se mejorará sustantivamente y se validará en una muestra de colegios el 2017 para que recién se generalice el 2018, como lo plantea un amplio sector de actores educativos? Aumento a los maestros: Se ha anunciado que al 2018 ningún maestro ganará menos de 2 mil soles, pero que habrá cambios a la LRM. Salvo el planteamiento de disminuir la cantidad de años para que los profesores puedan llegar en menos tiempo a la VIII escala del escalafón, no se conocen las propuestas de modificación. ¿La remuneración mínima que servirá de base (100%) corresponderá a un docente de la primera escala de 30 horas y no a uno de 24 horas, como lo señala la ley? ¿Se bajarán los montos porcentuales adicionales de la segunda (110%) a la octava (260%) escalas para que los aumentos sean menores? Nombramiento de docentes: Actualmente hay cerca de 90 mil docentes contratados en plazas orgánicas y dentro de cinco años se calcula que habría cerca de 90 mil más. El ministro Saavedra ha anunciado que se nombrará solo a 60 mil. ¿El gobierno actual mantendrá la precarización de la carrera, al igual que el de Humala? La Sunedu: ¿Mantendrá su estatus actual de órgano interventor y controlista dependiente totalmente del Minedu? ¿Se permitirá que se convierta en algo similar a la inconveniente ANR? ¿Se harán las modificaciones para que asegure calidad con autonomía?

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