Temas

Opinión

¿Sobrelegislación?

Con 116 decretos legislativos, el gobierno de Kuczynski debe impulsar la economía y luchar contra la corrupción. Entramos en una etapa en la que la ciudadanía querrá resultados, a pesar de que solo han pasado seis meses de gobierno

09 de Enero del 2017 - 07:22 Cecilia Blume

Con 116 decretos legislativos, el gobierno de Kuczynski debe impulsar la economía y luchar contra la corrupción. Entramos en una etapa en la que la ciudadanía querrá resultados, a pesar de que solo han pasado seis meses de gobierno.

En este panorama nos encontramos con un serísimo problema de corrupción en el marco del caso “Lava Jato”, que no hace sino recordarnos que no se puede pasar por alto la corrupción y que quienes la practican, que no son todos los contratistas ni todos los funcionarios públicos, deben pagar por sus delitos en el marco de la ley.

Leyendo los decretos legislativos, me detengo en el que regula las contrataciones del Estado y me parece que este es más restrictivo que antes, como si la restricción evitara la corrupción. Creo que lo único que puede evitar la corrupción o hacer que esta disminuya de manera importante es que se tenga una única entidad de compras públicas que, a partir de gente especializada, sea la única que compre o contrate. Así sabremos quiénes son, dónde están, podremos capacitar a estas personas y también pedirles cuentas. Ellos identificarán las herramientas que requieren para su labor y no serán engañados por los distintos proveedores y contratistas, pues su conocimiento no lo permitirá. Hacia esta tendencia es a lo que debemos apuntar.

Legislar en medio del escándalo siempre hace que se sobrelegisle, lo que es inconveniente, pues será imposible destrabar proyectos siendo más restrictivos. No se ha abordado, por ejemplo, la calidad del expediente técnico, lo que hace que se empiece en el Perú proyectos que no son reales, pues los expedientes se alejan de esta.

Esperemos la reglamentación en cada caso y esperemos avanzar, como ha señalado el Premier, hacia ese Perú más moderno que todos queremos.