Temas

Opinión
María Cecilia Villegas

María Cecilia Villegas

¿Súper Proinversión?

Requiere una combinación de distintos mecanismos de inversión: APP, obras por impuestos y obras públicas

11 de Marzo del 2017 - 08:05 María Cecilia Villegas

AIDESEP et.al está convocando a una marcha contra ProInversión para este lunes. De acuerdo con estas organizaciones, ProInversión estaría atentando contra los derechos de las comunidades indígenas y campesinas. Ello por las modificaciones a las normas que regulan los mecanismos de inversión como las APP y OXI. Además, porque ProInversión habría recibido una suerte de “superpoderes de expropiación territorial, con la finalidad de acelerar el proceso de promoción de proyectos”.

El gobierno viene promoviendo la inversión en infraestructura como un instrumento crítico para reactivar la economía en el corto plazo y mejorar la competitividad en el mediano plazo. Para ello han decidido sacar adelante los grandes proyectos de inversión que dejó “trabado” el gobierno anterior.

La falta de infraestructura ha sido identificada por el Foro Económico Global como el tercer principal lastre de la competitividad, después de la ineficiente burocracia estatal y las restrictivas regulaciones laborales. Lograr cerrar la brecha de infraestructura existente, estimada en $160,000 millones hasta el 2025 (EGP UP), requiere una combinación de distintos mecanismos de inversión: APP, obras por impuestos y obras públicas.

Para lograr destrabar los grandes proyectos se creó el Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP). Este es una unidad de apoyo, llamada en inglés “Delivery Unit”. Los “Delivery Units” buscan inyectar mayor capacidad de gestión en el Ejecutivo en temas puntuales y mejorar los procesos y sus resultados. Estas unidades identifican dónde se generan los cuellos de botella y los articulan con los procesos de planificación, formulación de presupuesto, logística, gestión de recursos y de la información, para poder corregir lo necesario y lograr sacar adelante los proyectos. El objetivo de un “Delivery Unit” es resolver sobre la marcha y acabar con la burocracia que paraliza al Estado, logrando así que la población sienta que el Estado resuelve y ejecuta correctamente. APIP ha tomado las herramientas de Cofopri para el saneamiento físico legal de las propiedades donde se ejecutarán los grandes proyectos de inversión. Lo ideal en una APP es que los terrenos sean entregados saneados y esta es una tarea que le compete al Estado. APIP no tiene más facultades que esta ni puede titular individuos.

Además, las normas de las comunidades indígenas y campesinas no han sido modificadas, por ello, como Cofopri, APIP deberá respetar los derechos de las comunidades. Urge que el Estado tenga una estrategia de comunicación asertiva para evitar que surjan nuevos conflictos sociales por malentendidos aprovechados por activistas.

tags