Temas

Opinión
Jorge Esteves

Jorge Esteves

Taladros para operar en hospital de Huancayo

​A propósito de la huelga médica a nivel nacional, el último martes un galeno del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo mostró unos taladros comprados en una ferretería, que sirven para operar algunas fracturas. De esta forma transmitía su protesta ante la falta de equipos y las paupérrimas condiciones en las que se atiende a los pacientes en el hospital más importante del centro del país.

06 de Julio del 2017 - 07:00 Jorge Esteves

A propósito de la huelga médica a nivel nacional, el último martes un galeno del hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo mostró unos taladros comprados en una ferretería, que sirven para operar algunas fracturas. De esta forma transmitía su protesta ante la falta de equipos y las paupérrimas condiciones en las que se atiende a los pacientes en el hospital más importante del centro del país.

“Los taladros los usamos para corregir fracturas de mano, cadera y rodilla. No contamos con materiales y hemos llegado al colmo de tomar fotos a las radiografías con nuestros celulares para visualizarlas”, dijo Germán Ochoa, presidente del Cuerpo Médico de Huancayo.

Hace un año, el entonces presidente Ollanta Humala llegó a la Ciudad Incontrastable para inaugurar el nuevo hospital Carrión, de nivel III-I, cuya inversión ascendía a los 190 millones de soles. Anunciaba que se había mejorado en infraestructura hospitalaria y equipamiento, además de contar con más consultorios externos y camas de hospitalización.

Sin embargo, la realidad degrada los mensajes presidenciales y las frases bonitas. El hospital carece de medicamentos e instrumental médico y no hay material para realizar operaciones. Esto se agrava porque cientos de miles de pacientes que cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS) la pasan mal porque el Ministerio de Salud no transfiere recursos a los nosocomios. Por ello, los asegurados tienen que salir a comprar medicamentos en las farmacias.

Hay una crisis de la salud a nivel nacional, algo que se convierte en una presión adicional al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Muchas discusiones están abiertas y deben ser profundizadas, pero el tema de la salud debe ser una prioridad.

tags