Temas

Opinión
Renato Sandoval

Renato Sandoval

Tecnócratas versus políticos

La verdad es que esperaba más de Kuczynski en el manejo político por su experiencia en los diversos gobiernos...

02 de Noviembre del 2016 - 09:05 Renato Sandoval

Se percibe una campaña de demolición política contra el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, a quien lo mejor que le puede pasar es que llegue diciembre y la población se distraiga con las fiestas navideñas y de fin de año. Sin duda, a los tecnócratas les falta sazón política y deben replantear su estrategia de comunicación.

Como los tecnócratas basan su razonamiento en lo técnico y no en lo político, sus cálculos no perciben la reacción de la oposición ni de sus mismos seguidores en el Congreso de la República. Entonces, cada paso del oficialismo es bien aprovechado por los fujimoristas, los apristas y los izquierdistas del Frente Amplio, además de uno y otro ppkausa desalineado.

De esta manera, por ejemplo, podemos observar que mientras a Kuczynski no le queda otra que apoyar el ingreso de José Chlimper al Banco Central de Reserva, su bancada parlamentaria -netamente política- pega el grito al cielo en rechazo a este burócrata.

La verdad es que esperaba más de Kuczynski en el manejo político por su experiencia en los diversos gobiernos que participó desde hace más de cinco décadas. No ha tenido reacción, por ahora. Por eso vemos que al lado de Fuerza Popular se ve como un niño empezando a gatear en la arena política.

Hace poco, a un profesor universitario le pregunté si se necesitan más técnicos en la toma de decisiones y su respuesta fue afirmativa. Sin embargo, en el Perú, como en el mundo, se requiere más que un ejecutivo en el gobierno, aunque a los ciudadanos nos revuelva el estómago. Solo miren la realidad.

Kuczynski no cuenta con políticos cuajados en carteras clave porque, sencillamente, carece de partido formador de los mismos (este es otro tema). Su entorno más parece un club de egresados de una universidad costosa que, aunque con buenas intenciones, adolece de alguien que sepa comunicar sus acciones y confrontar políticamente a la oposición. 

tags