Los desastres naturales, que ocurren en todo el país, suman afectados de todo tipo. Por ejemplo, en el centro del país, el sector turismo está siendo muy golpeado. Y esto se agudizará dentro de algunos días, cuando se celebre la Semana Santa.

“A esta alturas, el año pasado, los hoteles y agencias de turismo tenían las reservas en un 70% para la Semana Santa. En estos momentos, la situación es alarmante, no tenemos reservas”, dicen los operadores de turismo de Huancayo.

Los daños de los huaicos y desbordes en la Carretera Central son impactantes. En muchos tramos ya no hay pistas y, por eso, el tránsito de vehículos está interrumpido.

Una situación parecida sucede en Ayacucho, donde la vía Los Libertadores, principal carretera para que lleguen turistas desde Lima, ha sido dañada por el deslizamiento de rocas y las inundaciones. En esas condiciones, el tránsito es restringido. Además, como lo informó el gobernador regional de Ayacucho, Jorge Sevilla, el 35% de las carreteras departamentales están interrumpidas.

Por otro lado, juega en contra del turismo el temor de la gente de salir de la capital por el incremento de las lluvias y sus consecuencias devastadoras. En esas condiciones es imposible hacer planes para viajar en Semana Santa.

En Junín, el director regional de Turismo, Michelle Antignani, estimó que hasta el momento las pérdidas en los sectores de turismo, transporte, comercio y servicios, en los dos últimos meses, son 300 millones de soles.

Ya no hay tiempo para milagros y la única salida sería promover el turismo interno o macrorregional para que pobladores de la misma región o de regiones vecinas hagan turismo en Junín, Huancavelica, Ayacucho, etc.