Hace poco, cuando vivía en el Ecuador, fui a un lugar conocido como "la mitad del mundo", allí hay un monumento denominado "Monumento Ecuatorial" porque por su forma piramidal - cuadrangular, tiene la orientación geográfica de los cuatro puntos cardinales, y se encuentra localizado en la línea ecuatorial de latitud cero grados cero minutos y cero segundos, allí llega gente de todo el mundo y lo triste para mi como habitante de Perusalen (léase Perú), es que allí hay diferentes tiendas de souvenirs, donde se puede apreciar al tumi de la cultura mochica - chimu, (puede leer mas sobre el tumi en https://es.wikipedia.org/wiki/Tumi), pero en el pie del tumi se puede leer "Ecuador", tengo varias fotos que prueban esto, ¿y nuestro consulado? Bien gracias, mientras sigan cobrando su jugoso sueldo gracias a los parentescos y amistades del gobierno? para que molestarse en detalles, allí aprecié también polos y platos de cobre con un par de cholitos en él, con la leyenda de Ecuador, a mi amigo ecuatoriano, le decía: es fácil de probarte que esos cholitos son peruanos, ya que si observas, tiene el pantalón corto y lleva una vara gruesa en la mano, en primer lugar esa ropa dice que es de un pueblo de Tinta en el cuzco y eso que lleva en la mano es el "varayoc" que dice que es el alcalde o gobernador de ese pueblo, puedes ver una foto de un varayoc de tinta en: http://www.amber-online.com/exhibitions/chambi-collection/exhibits/indian-varayoc-(mayor)-and-family, es más le dije, observa la prenda de cabeza de la mujer, ese tipo de sombrero solo se usa en Tinta un pueblo del Cusco, así que? ¿de donde me salen que esos cholitos son ecuatorianos?, llegué a Guayaquil y lo mismo? me aseguraban que el Tumi era de la cultura Valdivia, que se desarrolló en el Guayas, un lugar del que guardo gratos recuerdos ya que viví una época en Daule en casa de la familia Rivas, pues resulta que dicha cultura tiene la cerámica mas antigua, pero ellos no conocían la manipulación del oro así que ni remotamente puede atribuírsele la confección del tumi.
Esta historia del tumi no queda allí, ya que una vez con ocasión de la celebración de la fiesta de la Virgen de la Candelaria, decidí darme una vuelta por Bolivia, les recomiendo visitar Cochabamba, ya que nuestra fiesta que celebramos en Juliaca no alcanza la prestancia que tiene esa fiesta, es más hace un par de años, el alcalde del lugar se lamentaba que durante la semana de la fiesta, llegaban unas 7,000 personas en total, mientras que a Cochabamba llegaba esa cantidad, pero diariamente!, eso le dará idea del tipo de fiesta que se celebra en dicha ciudad.
Luego de esa fiesta me decidí darme una vuelta por Santa Cruz, una ciudad calurosa y muy bonita (también sus mujeres), allí en las tiendas, también encontré en las tiendas tumis, pero en este caso en el pie se leía la palabra "Bolivia", hasta que no me quede con las ganas y le pregunte al vendedor "¿El tumi no es del Perú?", a lo que el tipo, con toda la seguridad del mundo me dijo: "Es usted un ignorante, ya que si no sabe, la cultura Inca estaba en el Perú y también en Chile, Argentina y Bolivia", a lo que le retruque: "si, eso es cierto, pero resulta que el tumi es de una cultura anterior a los incas y si consulta el Internet, verá quien tiene la razón y quien no".
Es triste ver que recién cuando un país quiere registrar algún producto peruano como propio (como el caso de Chile y los postres peruanos), recién nos rasgamos las vestiduras y aparte de hacer algunos berrinches en la televisión o de hacer un pasacalle no hacemos nada para difundir lo nuestro, en este caso concreto del tumi, no creo que nuestros cónsules o embajadores o el personal de nuestra embajada no se halla dado cuenta del hecho, pero? ¿Qué hacen al respecto?.
En otras partes del mundo, ya se habla de nuestro cajón, como "Cajón español", pero aparte de realizar una actividad donde un buen grupo de cajoneros, interpretaron algunos temas y de sacar un CD, que la mayoría de peruanos, ni siquiera sabe que existe? ¿Qué más hemos hecho?
Otra cosa que me da pena, es que el Perú solo es promocionado por las líneas de Nazca y Machu Picchu, cuando estoy en alguna reunión fuera del país o en el aeropuerto, aprovecho a todo "gringo" que se me pone a tiro, para explicarle las maravillas de la reserva del Manu, de la reserva de Paracas, de la cultura Nazca y Paracas, de las momias de Kuelap, también les cuento la historia de Tor Heyerdal, un noruego que demostró que era posible la navegación entre las costas de Sud América, mas específicamente de la costa peruana, hasta la polinesia, este documental se puede apreciar en Europa, pero son muy pocos los peruanos que lo han visto. Por su puesto que no dejo de mencionar las maravillas de Chavin de Huantar y para el ultimo dejo lo mejor? "El señor de Sipan", para mi es una pena que no esté debidamente difundida la maravilla que tenemos en el norte, mas aun ahora que tenemos allí al lado a "La señora de Cao", Chiclayo es una ciudad acogedora, muy barata, su gente es muy amigable, no por nada le llaman "La ciudad de la amistad", la comida es buena y barata y allí puedes visitar las pirámides de Sican, la cruz de Motupe y claro? el museo del señor de Sipan, una maravilla y la entrada solo te cuesta 2 dólares, para ver una parte de esta maravilla, visita: http://www.perucultural.org.pe/sipan
Escríbeme a Leonardo@ica-peru.com o llámame al (056) 9938035