GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Después de varios años de desgobierno, hoy día hay hechos que demuestran que existe un grupo de personas manejando el país. Personas que tienen un plan bien definido (más allá de las discrepancias que uno pueda tener con el mismo) y que con estas acciones generan una extraña sensación de gobierno que debería traducirse en confianza y ojalá inversión y desarrollo. Esta sensación puede verse con claridad en la última encuesta de GFK, donde el Presidente es considerado por los peruanos como: querido (80%), respetado (81%) y confiable (70%).

Acciones concretas como el pase a retiro de 39 generales buscando una nueva estructura en la Policía, la declaración del estado de emergencia para los penales del país o la reunión del presidente del gabinete con los presidentes regionales son claras muestras que indican que tenemos un norte. Sin embargo, sería muy mezquino que esta sensación se la atribuyamos únicamente al Ejecutivo. A pesar del trago amargo que pasó Fuerza Popular al perder las elecciones y que generó una primera reacción muy negativa, debemos valorar que esta bancada parece que está ayudando a la gobernabilidad. Muestras de ello son la confianza otorgada al gabinete y las facultades extraordinarias que creo es muy probable le otorguen al gabinete Zavala. Fuerza Popular parece haber entendido que al poseer una abrumadora mayoría en el Congreso no puede hacer el papel de una oposición dura e ineficiente. Esto le cerraría las puertas a la Presidencia en 2021.

Prueba de que las acciones del Congreso vienen teniendo resultados positivos es la aprobación del mismo, la cual ha pasado del 15% al 44% -según la última encuesta de GFK. Fuerza Popular, de algún modo, cogobernará con Peruanos Por el Kambio. Lo más conveniente para ambos es hacer un gobierno que muestre resultados, soluciones tangibles para los problemas de la población. Como me comentó un gran consultor amigo: “Ambos partidos están obligados a la excelencia en sus respectivas posiciones para lograr sus objetivos a largo plazo: Peruanos Por el Kambio llevar al Perú a la modernidad en el Bicentenario y Fuerza Popular ser gobierno en 2021”.

Probablemente peque de optimista, pero creo que sería bueno para el país que más peruanos podamos considerar que las cosas pueden salirnos bien algunas veces.