Los peruanos contribuirían en gran medida a atenuar los serios problemas que ya existen por El Niño costero si dejan de hacer caso a los delincuentes que desde las redes sociales tratan de fomentar el caos, a través de convocatorias a saqueos y actos de pillaje en medio del drama, bajo el pretexto del desabastecimiento de agua y alimentos de primera necesidad.

De otro lado, el Ministerio Público y la Policía Nacional tienen la obligación de identificar a esta gente, arrestarla y someterla a la justicia con todos los agravantes que contemple la ley, pues resulta inconcebible lo que se viene dando en medio de una tragedia que ya ha costado 75 vidas humanas, por acción de elementos que no merecen ni ser llamados peruanos.

Pero no solo están los que convocan a actos vandálicos, sino también aquellos que hacen circular versiones alarmistas en redes sociales, como aquellas que dicen que no habrá alimentos, que se ha iniciado una nueva restricción del servicio de agua potable, que se vienen cortes de energía eléctrica, que por tal o cual lugar viene un nuevo huaico u otras situaciones que luego tienen que ser desmentidas.

Incluso los sacrificados bomberos se han quejado de que siguen recibiendo llamadas que reportan falsas alarmas, algo que se viene dando desde mucho tiempo atrás. Situaciones como las descritas líneas arriba no se pueden permitir, y menos en medio del drama que venimos sufriendo. La ley tiene que actuar de inmediato para castigar a esta gente.