Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Una cosa es con guitarra y otra con cajón

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos ha generado muchas reacciones en los países latinoamericanos, siendo el miedo, la desconfianza y la preocupación las sensaciones más recurrentes.

11 de Noviembre del 2016 - 06:39 Editorial

El triunfo de Donald Trump en Estados Unidos ha generado muchas reacciones en los países latinoamericanos, siendo el miedo, la desconfianza y la preocupación las sensaciones más recurrentes. En el Perú, pese a que ministros y dirigentes gremiales no creen que el triunfo del magnate estadounidense impacte negativamente en nuestra economía, hay voces que dicen lo contrario ya que estamos ante un panorama incierto, principalmente en el tema del Tratado de Libre Comercio. Algunos analistas temen que este acuerdo sea derogado, ya que Trump había anunciado que se revisarían los acuerdos comerciales.

Por otra parte, se teme que, si el presidente electo norteamericano cumple sus promesas de campaña, más de 600 mil peruanos indocumentados podrían ser deportados. Esperamos que esto no ocurra y que solo haya sido un eslogan electoral, un mensaje que sonó como música para el oído de millones de seguidores de Trump.

Sucede normalmente que muchos candidatos no conocen mejor ideología que el marketing y hacen uso y abuso de ello para cautivar votantes. Puede ser que la agresividad verbal y su ánimo beligerante hayan sido una estrategia electoral de Trump y que a la hora de gobernar sea pragmático y prudente. “Una cosa es con guitarra y otra con cajón”, resumió bien el exministro de Relaciones Exteriores Allan Wagner.

Es evidente que el territorio de los extremos no sirve de nada para un estadista. La vehemencia y el discurso encendido no encuentran acomodo en un país como Estados Unidos.

tags