Temas

Opinión

Una puerta abierta para Nadine Heredia

​A solo días de que Marcelo Odebrecht confirmara que entregó 3 millones de dólares a Ollanta Humala para su última campaña presidencial, la Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho que ordenaba a Nadine Heredia, esposa del exmandatario investigada por el presunto delito de lavado de activos, solicitar permiso para salir del país.

19 de Abril del 2017 - 07:30 Editorial

A solo días de que Marcelo Odebrecht confirmara que entregó 3 millones de dólares a Ollanta Humala para su última campaña presidencial, la Sala Penal Nacional de Apelaciones revocó el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho que ordenaba a Nadine Heredia, esposa del exmandatario investigada por el presunto delito de lavado de activos, solicitar permiso para salir del país.

Es decir, una de las artífices de esa campaña electoral en cuestión, a la que el dueño de la corrupta empresa brasileña afirma haber efectuado un millonario aporte, tiene carta libre para abandonar el país sin responderle a nadie, ni a la justicia misma ni a los peruanos que exigen un debido proceso.

Somos respetuosos de las decisiones judiciales, pero no por ello están exoneradas de la crítica. Por tal motivo, es cuestionable la decisión del colegiado conformado por Octavio César Sahuanay Calsín, María Jessica León Yarango e Iván Alberto Quispe Aucca, quienes declararon fundada la apelación de Nadine Heredia, así como la de su hermano Ilan Heredia, su madre Antonia Alarcón, Julio Torres y su amiga Rocío Calderón.

Como se sabe, Nadine Heredia ocupa un puesto en la FAO en Roma, Italia, por lo que, al desestimarse la orden restrictiva del juez de investigación preparatoria, la investigada por el supuesto delito de lavado de activos podría incluso variar de domicilio a Europa sin pedirle permiso a la autoridad jurisdiccional.

Creemos en la presunción de inocencia de las personas en un debido proceso legal. No obstante, habiendo claros indicios en una investigación sobre un grave delito, como es el lavado de activos, la decisión de la Sala Penal Nacional de Apelaciones podría convertirse en una puerta abierta a la impunidad. Ha ocurrido, por ejemplo, en el caso que convirtió a Alejandro Toledo en un prófugo y uno de los más buscados en el sistema de recompensas. 

tags