Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Una revisión al CNM

​El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es un organismo tan poderoso como sensible. Aunque es una institución que no se inmiscuye directamente en el sistema de justicia, sí es deliberante a la hora de escoger a los actores del mismo, por lo que su funcionamiento debe ser revisado de manera oportuna.

09 de Noviembre del 2016 - 06:55 Editorial

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es un organismo tan poderoso como sensible. Aunque es una institución que no se inmiscuye directamente en el sistema de justicia, sí es deliberante a la hora de escoger a los actores del mismo, por lo que su funcionamiento debe ser revisado de manera oportuna.

Somos respetuosos de instituciones como el CNM; sin embargo, sí creemos que de nuestro cuestionado sistema de justicia también es responsable dicha entidad conformada por los representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados, los colegios profesionales y las universidades públicas y privadas.

Cuando un juez o fiscal actúa de manera desidiosa, los reflectores nunca apuntan hacia la institución del Paseo de la República, sino hacia el Poder Judicial o el Ministerio Público. No obstante, el ente encargado de clasificar a dicho personal es el CNM, por lo que las contrataciones o las ratificaciones de los magistrados idóneos depende directamente de sus miembros.

Es de público conocimiento que las plazas menos peleadas por los postulantes a fiscal o juez están en los lugares con ausencia del Estado (los Andes y la selva), precisamente donde más se necesita del aparato de justicia y donde más injusticias se cometen. ¿Qué hace el CNM para incentivar a los aspirantes a presentarse en dichas zonas? Al parecer, la clasificación de magistrados no es pareja.

Por eso urge una revisión al estándar de las pruebas clasificatorias para los jueces y los fiscales; y que haya un equipo especial del CNM monitoreando el accionar de dichos magistrados; lo que, al parecer, no está funcionando de manera efectiva. 

tags