Temas

Opinión
Editorial

Editorial

Urge hacer frente a epidemia de dengue

​El representante en el Perú de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl González, ha señalado ayer en RPP que en efecto existe una epidemia de dengue en el Perú y ha alertado que el problema no se está dando solo en Piura, sino además en Tumbes, Lambayeque, Ica e incluso Lima.

16 de Mayo del 2017 - 07:30 Editorial

El representante en el Perú de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Raúl González, ha señalado ayer en RPP que en efecto existe una epidemia de dengue en el Perú y ha alertado que el problema no se está dando solo en Piura, sino además en Tumbes, Lambayeque, Ica e incluso Lima.

Esta declaración debe llamar la atención del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y en especial de la ministra de Salud, Patricia García, quien en lugar de estar denunciando “sicosociales”, debería poner todo su esfuerzo en hacer frente a este problema, que golpea al norte del país, y en especial a Piura, donde todos los habitantes de esa región han tenido a alguien afectado en las últimas semanas.

González ha dicho que pese a que nuestro país presenta todas las condiciones para la expansión de esa enfermedad tropical, en los últimos cinco años no se ha hecho el mayor esfuerzo por tratar de controlarla. Señaló que ha habido un pobre control de los insectos transmisores, lo que ha generado el problema tras el fenómeno El Niño costero, que golpeó a fines de marzo.

Es de esperarse que la ministra García tome nota de lo dicho por González, quien difícilmente puede estar fomentando un “sicosocial” para afectar al Gobierno. Lejos de evadir las responsabilidades con ese tipo de argumentos, es necesario trabajar intensamente con los recursos recientemente transferidos a las administraciones regionales, a fin de reducir el número de casos y atender a quienes ya se han visto afectados.

tags