Urresti presidente
Urresti presidente

El Ministro del Interior no es un militar retirado común, Daniel Urresti no es un ministro más de los muchos que han accedido a una cartera en el gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia o de Nadine Heredia y Ollanta Humala. Urresti no es un peruano cualquiera. Este personaje mediático tampoco es un ciudadano común y corriente. La gorra que usa este ministro de gabinete Cornejo y ahora del gabinete Jara no es una gorra que usa la mayoría de los ciudadanos del Perú. Urresti es un fenómeno político un mago, un prestidigitador. Este nuevo policía es un superhéroe, un ejemplo para los viejos y los nuevos políticos y politiqueros.

Sucede que según la encuesta probabilística nacional de Datum Internacional, publicada en Pulso Perú del diario Perú 21 el 11 de agosto de 2014, Urresti ha subido la aprobación a su gestión 17 puntos porcentuales en un solo mes. "Juan Sheput dijo lo siguiente: El incremento de la aprobación presidencial está relacionado, además, con la labor y estilo del ministro Daniel Urresti, quien se ha convertido en la locomotora del Gobierno por sus frecuentes apariciones mediáticas y está cambiando la percepción de inseguridad ciudadana". Ese es sin duda el objetivo del Gobierno y es posible que algunos electores de los sectores populares hayan recibido con simpatía a Daniel Urresti, pero de allí a aceptar que ha subido 17 puntos en un mes hay mucha distancia.

Si el ministro del Interior es la locomotora del gobierno de Gana Perú, debería ser el candidato a la presidencia del Perú el año 2016. Nadine Heredia no ha subido 17 puntos nunca y tampoco lo ha hecho Ana Jara ni Sergio Tejada ni ningún posible candidato del Gobierno. Mauricio Mulder ha aceptado el resultado de esta encuesta probabilística y ha indicado que la popularidad de Urresti obedece a un tema publicitario, cuya presencia en los medios de comunicación suele ser muy frecuente.

Juan Sheput ha asociado el fantástico incremento de Urresti con el incremento de la aprobación a la gestión de Ollanta Humala, que ha aumentado 8 puntos, según esta investigación probabilística. Santiago Pedraglio ha dicho que el incremento de la aprobación al mandato respondería aparte del supuesto aporte de Urresti al "efecto 28 de julio", refiriéndose al discurso anual del Presidente. Esta misma hipótesis aparece en el suplemento especial Pulso Perú. En referencia a la aprobación presidencial que aumentó 8% y al descenso de la desaprobación del mismo de 70% a 64% "gracias en parte al mensaje del 28 de julio".

Esta hipótesis del aumento de la aprobación a la gestión del Presidente no se condice con la respuesta a la siguiente pregunta: "¿Vio, escuchó, leyó o se enteró acerca del mensaje presidencial que dio el presidente Ollanta Humala el 28 de julio?". La respuesta es evidente por sí misma: 56% de los electores no está enterado de este discurso, aunque el gráfico que muestra cifras es confuso. Cuando se les pregunta a los que sí estaban enterados, el 27% dijo que lo más importante de este discurso es el incremento de la inversión en educación. En relación a los megaoperativos policiales en zonas de alta delincuencia, el 10% señaló que esto era lo más importante del discurso. Este porcentaje es contradictorio con el supuesto incremento del 17% en la aprobación del ministro del Interior.

He declarado que de un mes a otro nadie sube 17 puntos. Me parece muy extraño. Su labor no ha sido fantástica para esa subida exagerada. Me ratifico en esa afirmación. En relación al presidente he declarado: "Me parece muy sorprendente que haya subido tanto la aprobación de Humala porque no veo una causa clara para que esto haya sucedido". Me ratifico en esta declaración. En el supuesto negado que este incremento sea veraz, ya no es necesario inhabilitar a Alan García para que no postule el año 2016, ni tampoco es necesario que Nadine Heredia viole la ley para ser candidata. Urresti sería la solución como candidato a la presidencia y como su propio jefe de campaña. Estamos a la espera del próximo Datum.