Temas

Opinión
Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Venezuela: Embajador peruano debe ser llamado en consulta

​Las palabras de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificando al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de cobarde, constituye un insulto que debe ser rechazado in extremis y de inmediato.

07 de Marzo del 2017 - 07:03 Miguel Ángel Rodríguez Mackay

Las palabras de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificando al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de cobarde, constituye un insulto que debe ser rechazado in extremis y de inmediato. La respuesta de la Cancillería debe ser llamar en el acto en consulta a nuestro embajador en Caracas.

La diplomacia no admite la bajeza y la alta funcionaria llanera ha llegado muy lejos pues una opinión política impersonal de un actor de las relaciones internacionales como es el jefe de Estado, aun cuando podría haber posiciones sobre el contenido, jamás pueden configurar la ofensa. Los Estados mantienen relaciones bilaterales fundadas en el respeto mutuo y la buena vecindad. El insulto hace incompatible la normalidad de la vinculación entre Estados porque hiere sentimientos personales y nacionales. No bastará enviar una nota de protesta. Estas se realizan cuando los Estados llevan adelante transgresiones al derecho internacional o promueven situaciones que afectan los intereses de los Estados. Pero aquí estamos ante una ofensa que se encuentra en una doble dimensión: la personal que es por supuesto una denigración a la persona humana degradándola con expresiones ofensivas; y, en segundo lugar, la profesional cuando por el insulto también se lo hace a todo el pueblo peruano dado que el jefe de Estado personifica a la Nación.

La canciller venezolana debe ofrecer disculpas al presidente y al Perú. En esta columna todo el tiempo criticamos con firmeza al presidente Nicolás Maduro, pero cuidamos escrupulosamente de nunca jamás insultarlo. El ministro de RR.EE. deberá instruir a nuestro embajador en Lepru-Caracas que se constituya en el país. Esa será la talla del rechazo peruano al insulto proferido. No solo las personas tenemos dignidad, la del Perú se denomina dignidad nacional.

tags