El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski acaba de lanzar de manera oficial el Viceministerio de Gobernanza Territorial, que se encargará de la descentralización, los conflictos sociales, demarcación y organización territorial. Javier Fernández-Concha, exgerente de una minera en Cajamarca, capitaneará este barco que tendrá que atender en especial a los gobiernos regionales.

¿Qué piensan quienes dirigen los gobiernos regionales? ¿Están puenteando a los gobernadores a un nivel de reclamo por debajo del jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Fernando Zavala? ¿Tiene este gobierno la intención de una verdadera regionalización? ¿Habrá algún conflicto con la descentralización de facultades de impulsan otros ministerios? Son inquietudes que afloran tras esta decisión gubernamental.

La verdad es que las competencias administrativas están dadas para las regiones, pero no cuentan con una verdadera descentralización fiscal y las labores de otros ministerios pueden colisionar con este viceministerio de la PCM. Durante este primer año de gobierno, PPK tampoco ha dado muchas luces de querer encargarle a las regiones la cosa seria del aparato estatal. Sobran las dudas.

Además, una de sus subsecretarías del Viceministerio de Gobernanza Territorial corresponde al Fortalecimiento de la Descentralización, pero no se sabe si tendrá capacidad de decisión cuando un gobernador regional proponga que para mejorar su gestión necesitarán del manejo de sus recursos recaudados. ¿O será una oficina de trámite administrativo para dejar de jalonear al primer ministro?

Espero que este viceministerio no sea solo un buen resorte para soportar el peso de las quejas, sino que tenga una función ejecutiva y pueda canalizar la problemática regional hacia un buen puerto. Las regiones están cansadas de las mecidas y los trámites burocráticos de la PCM para su atención. Ojalá sea un punto de partida.

PD: Sí puede ser útil en el papel de prevenir y alertar sobre los conflictos sociales en el país.