Woodstock 1969
Woodstock 1969

AGENDA ROCKULTURAL: El 21, FRÁGIL con invitados especiales (excantantes y exbateristas, más la Orquesta Sinfónica), Gran Teatro Nacional; el 23, festival Rock en Villa El Salvador, bandas varias, explanada Municipalidad V.E.S.

WOODSTOCK 1969: En columna pasada hablamos de los 3 festivales. Coincidentemente, un día como hoy, hace exactamente 45 años, se ejecutaba la tercera fecha del festival original. En la madrugada ya se habían dado performances para la leyenda: JANIS JOPLIN; SLY & THE FAMILY STONE; THE WHO, de amanecida con casi toda la ópera rock Tommy; y con luz del día, JEFFERSON AIRPLANE. Pese a diversos problemas –los baños portátiles habían colapsado, el clima no jugaba a favor con chubascos repentinos (de ahí las famosas embarraderas), se había declarado estado de emergencia en el condado-, todo andaba peace and love entre la gente. A las 2pm, abrió JOE COCKER & THE GREASE BAND, que cerraron emotivamente su set con With A Little Help From My Friends. Otra vez el clima hizo de las suyas, reiniciándose la programación horas más tarde. Ya de noche, un aún desconocido cuarteto inglés trepó al escenario: TEN YEARS AFTER. Por la humedad generada que afectó algunos equipos, con las justas se grabó el clímax de su set: I'm Going Home. A golpe de medianoche, el recientemente fallecido JOHNNY WINTER tomó por asalto el stage con sus blues rockeados. Entraron después BLOOD, SWEAT & TEARS con su mix de rock y jazz; el nuevo trío CROSBY, STILLS & NASH, brindó un set acústico y otro eléctrico (en este se les unió NEIL YOUNG); y de madrugón clareando el día, PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND.

Recién el lunes 18 en la mañana, cuando medio mundo ya se había ido; con un espectacular set de 2 horas, JIMI HENDRIX clausuró el festival de música más legendario de todos los tiempos.