GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

En su discurso ante el Congreso, el premier Zavala presentó las medidas más importantes de su gestión. Difícil cuestionar la visión de país que tiene el Gobierno y las metas propuestas. El tono conciliador del Premier es, además, algo que hay que rescatar.

La aprobación del Presidente y la imagen que tiene de técnico eficiente ha generado grandes expectativas en la población. Por ello, el Premier tiene la difícil tarea de lograr que las metas propuestas sean cumplidas y que la población adquiera la percepción, acompañada por hechos concretos, de que este es efectivamente un gobierno eficiente. De lo contrario, ponemos en riesgo la gobernabilidad. Recordemos que el Frente Amplio sabe bien que para ganar en el 2021 debe demostrar que las políticas “neoliberales” son un fracaso.

Dentro de los objetivos del Premier está propiciar la formalización logrando que para el 2021 el Perú tenga al 60% de los trabajadores en el sector formal. La informalidad que hoy llega al 70% de la PEA es una de las principales limitaciones al crecimiento económico y desarrollo del país.

Durante la campaña presidencial, el candidato PPK ofreció bajar el IGV para promover la reactivación de la economía y aumentar la formalización. Sin embrago, la evidencia de diversos países demuestra que ello no aumenta necesariamente la formalización. Más aun, en el caso peruano diversos estudios sugieren que una barrera a la formalidad es el excesivo costo de cumplir con la regulación tributaria, calculado en 10% de las ventas de las pequeñas empresas. Un costo adicional que no ha sido considerado en el debate es el que generan los gobiernos locales con los innumerables trámites diseñados para generar ingresos municipales y que en la práctica son una barrera para la formalidad. Además, son incentivos de la pequeña corrupción, en la medida en que las empresas informales son atractivas para los inspectores de oficinas de supervisión municipal y de administraciones tributarias inescrupulosos. Los gobiernos subnacionales de los países desarrollados, como California, tienen oficinas cuyo objetivo es promover el desarrollo empresarial en su localidad ayudando a los emprendedores y empresarios en el camino de la formalidad y el desarrollo económico. En el Perú, son las municipalidades las que más barreras establecen, no solo en términos económicos (tasas, formularios, fotocopias, certificados) sino también al tiempo que medido en horas/hombre ello implica. Los países desarrollados han entendido que es el sector privado formal el que contribuye al crecimiento del país y el bienestar de los ciudadanos. Sigamos el ejemplo.

TAGS RELACIONADOS