Temas

Gonzalo Rodríguez: “El running te vuelve un Yoda en esta selva de concreto”

La figura del evento benéfico “Global Energy Race” comentó sobre su vida dedicada al fondismo

Gonzalo Rodríguez: “El running te vuelve un Yoda en esta selva de concreto”

Gonzalo Rodríguez: “El running te vuelve un Yoda en esta selva de concreto”

07 de Octubre del 2016 - 08:16 » Textos: Athena Fernández » Fotos: Difusión

Mientras unas piernas en movimiento pueden ser sinónimo de rostros castigados para algunos, otros, con pasión por las pistas, ya sobrepasaron esa barrera física y solo disfrutan. Gozan. En tiempos donde esta parte del cuerpo pasó a mejor vida gracias al transporte público, peces contra la corriente, como Gonzalo Rodríguez Larraín, intentan motivar el atletismo en un país donde la afición apuesta y se desvive por otros deportes un tanto ingratos.

¿Cómo un abogado y político termina de fondista? Además de mi profesión, me encanta todo tipo de deportes. Yo fui seleccionado de squash en 1973 hasta que me lesioné. En el fondismo encontré una satisfacción y un placer maravilloso al concluir cada rutina. Así me enamoré de la parte activa del deporte y de las sensaciones de cada práctica.

Parece una gran contradicción pasar de la oficina a una pista... Mira, creo que las personas no somos unidimensionales. Poder darme el tiempo para las aficiones me hace sentir que mi camino no se acabó en lo que estudié y me preparé. Por eso soy un amante ferviente de vivir.

En una entrevista aseguraste que el running fue tu salvavidas. ¿Cuándo ese escape a tus problemas se convirtió en un estilo de vida? En un momento que me alejó de las depresiones y los excesos. Esta disciplina me dio un buen estado de salud y cuando comparé sus placeres con aquellos que son dañinos, ganó por tremenda goleada.

Ahora correr se relaciona con un fin estético: perder peso...Las metas de un verdadero corredor van más allá de cultivar el cuerpo. Para mí correr no es un sacrificio, yo lo siento en todos mis poros. El hecho de levantarme muy temprano y tener una vida social nocturna menos intensa no son un problema. Puedo decir que el running es una herramienta para encontrar la plenitud. ¡Me siento más joven!

¿Rejuveneces? Se puede ser viejo a cualquier edad o joven para siempre. Yo elegí lo segundo. Con el running, sobrevivo a esta sociedad adrenalínica y asfixiante. Esto te vuelve un Yoda o un monje del Tíbet en esta selva de concreto.

¿Y qué edad tiene tu cuerpo? Tengo 63 años, pero muchos creen que parezco de 30. ¿Sabes por qué? Todos los días me reinvento, es como volver a nacer. Ahora me siento en la capacidad de asumir retos. Me levanto y estoy satisfecho con la vida que he escogido.

¿Y tu alma? ¿Qué edad tiene? ¡Pues eso ni se pregunta! ¡Soy un veinteañero de corazón!

Muchos consideran que correr es un deporte barato. ¿Por qué está tan difundida esta idea? Creo que en base a la ignorancia. Si bien no necesitas una pelota, un equipo o ser socio de un club, requieres de una serie de responsabilidades. Puedes correr descalzo, frente a tu casa, pero ya tomarlo como un deporte implica el uso de equipo adecuado, una buena nutrición y, obviamente, ejercitarse. No es nada fácil.

Jamaica, país conocido por sus deportistas en el atletismo, tiene bajos ingresos a comparación de Perú y, sin embargo, tiene muy buenos resultados en las competencias internacionales. ¿Cuál es la explicación? En primer lugar, está el factor genético, pero lo más importante es que hay émulos de los primeros campeones, los que ganaban medallas desde el año 75, como el ejemplo del propio Ben Johnson. El fondismo ya es un deporte nacional en ese país y en el Perú, en cambio, lamentablemente no existe eso. Aquí hay un endiosamiento al fútbol que tiene los peores equipos y mira que soy un hincha acérrimo, pero tengo que reconocerlo.

El fondismo dio una de las mayores alegrías en las últimas olimpiadas. ¿Qué falta para sobresalir aún más? En el caso de este deporte, hemos clasificado a diecinueve atletas con marca olímpica y eso no existía hace doce años. Si bien estamos progresando y mejorando tiempos, existen deficiencias. Por ejemplo, el “Programa Nacional de Maratonistas” carece de psicólogos, un factor necesario si se quiere apoyar lo mental y no solo lo técnico.

PERFIL

Gonzalo Rodríguez Larraín

Deportista

Actualmente es presidente de Perú Runners. Además, junto al periodista Patrick Espejo, escribió el libro Running en el Perú y el Mundo.

Lo más leído