Temas

Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica: “Nos encantó escuchar el sonido de la libertad”

Con más de 30 años de experiencia, Perujazz es la banda nacional pionera en fusionar ritmos peruanos con los del jazz

Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica: “Nos encantó escuchar el sonido de la libertad”

Jean Pierre Magnet y Manongo Mujica: “Nos encantó escuchar el sonido de la libertad”

02 de Septiembre del 2016 - 07:50 » Textos: Cecilia Arias » Fotos: Leandro Britto

“Tenemos una energía nueva y esta nunca se acaba”, comenta el reconocido saxofonista Jean Pierre Magnet; mientras que Manongo Mujica, músico percusionista, comenta: “Hay una nueva fuerza que estamos transmitiendo a músicos de otra generación”. Ambos son fundadores de Perujazz, banda que ha logrado hacer una fusión de música peruana con elementos del jazz. Ellos vienen a contar sus inicios e invitar al público a su próximo concierto el jueves 8 de setiembre, en el Teatro Peruano Japonés. Asimismo, por medio de la plataforma Indiegogo, están subastando CDs, libros de Perujazz, vinilos, entre otros, a fin de recaudar fondos para su próxima gira, que realizarán a inicios de octubre por Estados Unidos. Conozcamos más de esta banda peruana.

¿Cuándo empezó su gusto por el jazz? M: Desde toda la vida. Desde niño. Tuve la suerte de tener un director en el colegio que era fanático del jazz. A los 12 o 13 años me ponía música de Matt Davis, David Rubel, y me vendaba los ojos para que descubra la función de cada músico en una orquesta. Así empezó a crecer mi interés por el jazz. Mi primer instrumento en tocar fue la batería.

JP: Yo empecé a los 10 años. Mi padre era el gerente del Country Club y todas las noches escuchábamos la música de fondo con un quinteto de guitarra, bajo, batería, piano y saxofón. A esa edad decidí escuchar esa música y escogí tocar el saxofón.

¿Cómo se conocieron? M: Yo lo conocí a Pierre cuando llegué a Lima. Estuve en el extranjero por muchos años y al regresar empecé a averiguar por la gente que gustara del jazz. El primer contacto fue con un músico que había estado en Nueva York, me llamó y me dijo que tenía una composición para bajo, saxo y platillo. Que ya tenía a Jean Pierre para el saxo, él sería el bajo y me quería para el platillo. Así nos conocimos y hubo buena química.

¿Y cómo nace Perujazz? M: Jean Pierre nos contó que se había hecho socio de un club que estaba pronto a inaugurarse y que se llamaba Satchmo, pero que quería un grupo que toque temas clásicos del jazz. Así formamos el primer quinteto y entre tema y tema, improvisábamos con un tema libre. Eso nos encantó, escuchar el sonido de la libertad. Así, un día descubrimos el sonido del saxo, el bajo, el cajón, la batería y nos dijimos: “Aquí hay algo nuevo”. Y así apareció Perujazz.

Y así mezclan el cajón con la música jazz... JP: Así es. La novedad de los temas de Perujazz parten de ideas rítmicas. Todo nace del ritmo y nosotros utilizábamos el estilo de antes. Nuestra música nace del ritmo.

¿Qué es Perujazz para ustedes? M: Es una gran familia. Es un sentimiento de unión, de lo nuevo, de correr riesgos, de escucharnos de una manera muy cercana. Como dice Pierre, de haber descubierto la importancia y el latido del ritmo. No solo nosotros como percusionistas, sino Pierre como saxofonista. Que él pueda tocar su instrumento no solo melódicamente o armónicamente, sino también rítmicamente, es llegar a una especie de éxtasis, de sincronismo.

¿Cómo fue la acogida del público con Perujazz? JP: ¡Con 35 años, imagínate! Nos emociona porque Manongo ha tocado rock, yo soy rockero hasta ahorita, es decir, al sentido de tocar con fuerza e intensidad. El rock es libertad total, el jazz también, pero la mezcla del rock y el jazz que hemos realizado es valiosísima.

M: Sí, hay muchas mezclas que hemos hecho con el swing del festejo, del landó, de la marinera, del huayno o de las atmósferas amazónicas. Para el público del extranjero fue descubrir otro Perú. El extranjero tiene la imagen de un indio tocando quena, pero no de una banda que tuviera elementos del rock, de jazz, de swing, de festejo, de landó, de los mismos afroperuanos que tienen una profundidad musical y un sabor delicioso.

¿Cómo se compone Perujazz? JP: Después de 35 años hemos llegado a una conformación ideal. Ahora tocamos con Andrés Prado, guitarrista que domina el jazz; después está Julio Zavala, un bajista, muy joven, talentoso y compositor; y César Ballumbrosio, que es el último hijo de don Amador Ballumbrosio, quien además de ser un hombre encantador toca el cajón, la percusión, el zapateo y el violín eléctrico como su padre.

PERFIL

Jean Pierre Magnet

Fundador de Perujazz

Saxofonista, compositor, productor y director musical peruano. Formó parte de Traffic Sound y creó La Gran Banda, Wayruro y Perujazz.

CIFRAS

8 de setiembre será su concierto en el Teatro Peruano Japonés.

3 ciudades forman parte de su tour en EE.UU: Chicago, Nueva York y Los Ángeles (5, 6 y 7 de octubre, respectiva- mente).

Chicas Bocon

Lo más leído