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Luz Adriana Naranjo: “Los negocios que se enfocan en mejorar la vida de sus clientes son los más exitosos”

Especialista considera que las empresas de la moda, más que vender productos, deben impactar en el bienestar de las personas

Luz Adriana Naranjo: “Los negocios que se enfocan en mejorar la vida de sus clientes son los más exitosos”

Luz Adriana Naranjo: “Los negocios que se enfocan en mejorar la vida de sus clientes son los más exitosos”

01 de Agosto del 2017 - 10:00 » Textos: María C. Medina (Enviada especial a Colombia)

En el marco de la 28 edición de Colombiamoda, la feria más grande de la industria en América Latina, Correo habló con Luz Adriana Naranjo, profesional líder del negocio de la moda en Colombia. Desde 2013, Luz Adriana forma parte del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), encargándose de apoyar la transformación estructural de cientos de negocios. Para ella, reinventarse constantemente es vital para triunfar en un mercado tan competitivo como el de la moda.

¿El mayor consumo de los colombianos de sus textiles se debe a una mayor apreciación del producto?

Son varios rasgos. Uno es que la industria de la moda en Colombia tiene más de cien años y mucha tradición manufacturera; hay mucha valoración por ese trabajo. Lo otro es que, en el 2005, la clase media en Colombia era el 15% de la población, y en este momento es el 37%. Hace diez años, por cada dólar que vendíamos en el mercado nacional, exportábamos ocho. En este momento pasa lo contrario: por cada dólar que exportamos, vendemos ocho en el mercado nacional. Creo que la clase media fue como el salvavidas de las marcas colombianas.

¿Cómo sintieron ese cambio en la industria?

Lo que hicimos es darle la vuelta al modelo de negocio, porque ahora la manufactura ya no es la más fuerte. En el mundo, hay 14 países que hacen el producto más barato que en Colombia, y en América Latina se hace más barato en México, Perú y Brasil. Entonces, no competimos por costo, sino por estructuración de marcas. Algunas murieron en ese cambio, pero la mayoría pasó de la manufactura a crear marcas. Ahora Colombia tiene marcas robustas y el consumidor colombiano valora ese ADN.

¿Esa preferencia por lo local también la ven en los mercados a los que llegan sus confecciones? 

El primer socio comercial para Colombia en exportaciones de moda es Estados Unidos, luego Ecuador, México, Perú y Costa Rica; en el caso de Costa Rica, se importa mucho producto colombiano y se valoran mucho sus marcas. Si bien a otros países entramos con algo de manufactura, queremos seguir creciendo en producto terminado.

¿Qué les ha llamado la atención del mercado peruano? 

Cuando visité tiendas y fábricas en Perú, me impactó mucho lo buenos que son en superiores. Tienen una materia prima espectacular que es el algodón pima, y nosotros tenemos mucha experiencias en lo que es jeans y tejido plano; ustedes le van más al tejido de punto. Sería muy bueno generar sinergias entre los dos países para trabajar en proyectos de exportación. Siempre lo he pensado cuando hablan de la Alianza del Pacífico, porque son cuatro países muy interesantes.

Mencionó que Venezuela era hace años su segundo mercado para la moda. Los mercados que tienen ahora, fuera de Estados Unidos, ¿han cubierto ese espacio?

Totalmente. Me enfoqué mucho en que el salvavidas fue el mercado nacional, pero realmente esos países -entre los que se encuentra Perú- son destinos a los que llega bastante valor agregado. Más que reemplazar, diría que estos países permitieron crear un nuevo valor al consumidor, vender marca propia y no producto de manufactura.

¿Qué tan importante es el canal digital para las marcas latinas? 

Casi todas las personas en las zonas urbanas, en todos los países, andan muy ocupadas y necesitan que les faciliten la vida, y los negocios que se enfocan en mejorar la calidad de vida del cliente son los más exitosos. Creo que la moda debe trascender de vender productos a impactar en el bienestar de las personas.

Para las empresas de insumos, ¿cuáles son sus posibilidades de innovación?

Las empresas de materias primas también deben estructurar marca. Puede que no sean de producto terminado, pero deben convertirse en marcas que se conecten con el corazón del cliente, con un portafolio adecuado en los canales de comunicación, comercialización y posicionamiento. También se puede innovar en el uso de tecnología. Tener mejoras tecnológicas en los procesos para un mejor textil es fundamental.

DATO

Luz Adriana Naranjo. Directora de Transformación Estratégica. Es negociadora internacional, con especializa-ción en Geopolítica, de la Universidad Eafit, y con maestría en Gestión de la Innovación Empresarial de EAE Business School / Universidad de Barcelona.

650 millones de dólares suma la exportación de confecciones colombianas.

4000 millones de dólares es el consumo de moda en Colombia.

días, del 25 al 27 de julio, duró Colombiamoda 2017.