Temas

María Berenguel: “La atención con calidez puede tener resultados muy positivos”

María Berenguel, past president de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos. Especialista indica que se viene impulsando el soporte a los cuidados paliativos en los centros de salud
María Berenguel: “La atención con calidez puede tener resultados muy positivos”

María Berenguel: “La atención con calidez puede tener resultados muy positivos”

31 de Mayo del 2017 - 09:55 » Textos: Marjorie Aguilar Toledo » Fotos: Diana Marcelo

No sentir dolor es un derecho de cualquier persona natural. En el caso de las personas que sufren un cáncer terminal, la condición de vida que les depara esta enfermedad es dura y complicada. María Berenguel, fundadora y past president de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, indica que existe otra alternativa médica para prolongar la existencia de los pacientes sin sufrimiento alguno.

¿Querer prolongar la vida del paciente en una situación terminal no trae un sufrimiento innecesario? 

En el paciente terminal no se acelera ni se pospone el final de la vida. En ese sentido, la función de los cuidados paliativos es aliviar los síntomas más dolorosos, como la disnea severa, el pánico y el delirio. En esa misma línea, involucra a la familia en el proceso terminal dando a ellos la oportunidad de integrarlos y compartir los últimos momentos del paciente.

¿Qué enfermedades requieren de los cuidados paliativos (CP)?

La medicina paliativa es una rama encargada del tratamiento de aquellos pacientes que no tienen posibilidad de curación. Tiene como objetivo controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Además, involucra a la familia en el cuidado. Los pacientes que reciben el tratamiento pueden tener un largo tiempo de vida.

¿Hay otras condiciones que pueden usar estas técnicas, además de las enfermedades terminales o crónicas? Efectivamente, los cuidados paliativos también se aplican en enfermedades crónicas no oncológicas, enfermedades neurodegenerativas, neurológicas, VIH, tuberculosis, metabólicas, diabetes, entre otras.

¿Esta opción se utiliza en los centros de salud del país? 

En el Perú tenemos una creciente demanda de pacientes que requieren este tratamiento. Existe interés por parte de los profesionales de la salud para su implementación en distintos centros. De hecho, hay varios establecimientos de cuidados paliativos en hospitales y clínicas privadas. Cabe resaltar que los CP ya tienen cabida en otros sectores como la educación. Por ejemplo, algunas universidades ofrecen en la carrera de Medicina una especialidad vinculada a esta rama. Del mismo modo, existen diplomados en cuidados paliativos.

¿Por qué solo un 7.5% de la población mundial utiliza los cuidados paliativos?

La población mundial se encuentra muy poco informada sobre estos tratamientos, debido a que los gobiernos no desarrollan la totalidad de sus políticas de salud y no se cumple la normativa dada por la OMS para la paliación.

¿Cuál es el panorama actual con respecto a las enfermedades crónicas y su apoyo en las curaciones paliativas? 

En el Perú no existe una ley que legisle la prestación de cuidados paliativos, pues no son reconocidos como una prioridad en Salud Pública. Incluso, el dolor tampoco es considerado un problema concerniente a dicho sector, razón por la cual hay una escasez de personal capacitado en la especialidad. Además, en el país existen pocas unidades de CP. Hay 10 unidades de dolor activas en el país; de estas, solo cuatro incluyen asistencia en cuidados paliativos.

¿Por qué es importante acercar este tema a las familias?

La familia es la pieza más importante en el manejo integral de los pacientes, es un binomio inseparable. Involucrarse en el cuidado y soporte al final de la vida hace que el paciente supere todo con mayor facilidad y mejoren sus condiciones de vida. La atención con calidez puede tener resultados muy positivos.

Tras los estudios realizados por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, ¿qué resultado se obtuvieron?

Hemos obtenido el fortalecimiento de las asociaciones dedicadas a la salud y la sensibilización a los gobiernos. Además, participamos en la elaboración del Atlas Latinoamericano de Cuidados Paliativos 2014, que actualmente está en revisión y actualización para emitirse en abril de 2018. En este se podrá ver el desarrollo de la región, así como las políticas gubernamentales implementadas. De acuerdo con las previsiones para el año 2020, se tiene pronosticado un aumento alarmante de fallecimientos por cáncer del 75% en África del Norte, Asia Occidental, América del Sur, Caribe y Sudeste de Asia. Ante ello, la necesidad de aplicar los cuidados paliativos es vital.

DATO

María Berenguel. Fundadora y past President de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos. Estudió Medicina en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Médico anestesiólogo, terapeuta en el dolor y cuidados paliativos. En 2018, será parte del Congreso Internaciona de Cuiados Paliativos, organizado por Grünenthal.