Temas

Matías Zagazeta: “Mi sueño es llegar a ser piloto de Fórmula Uno”

Tiene apenas 13 años y ya compite en las mejores pistas del mundo del kartismo. Es peruano y esta es su historia
Matías Zagazeta: “Mi sueño es llegar a ser piloto de Fórmula Uno”

Matías Zagazeta: “Mi sueño es llegar a ser piloto de Fórmula Uno”

01 de Septiembre del 2017 - 10:00 » Textos: José Antonio Bragayrac » Fotos: Difusión

A los cinco años dejó a un lado los dibujos animados para dar pie a una curiosidad que se fue incrementando poco a poco: el mundo de los autos. Siempre en compañía de su padre, el Boulevard de Asia empezó a convertirse en el que sería su principal patio de juegos dos años después, pues a los 7 años decidió subirse por primera vez a un kart. Luego esta afición lo llevaría al Kartódromo de Santa Rosa. Fue así como Matías Zagazeta, hoy con 13 años, arrancó su aventura por el automovilismo. Desde entonces siente que no lo para nadie, siente con una seguridad muy adulta que su lugar en el mundo está detrás de un timón y que -ya lo tiene decidido- se convertirá en uno de los mejores pilotos de Fórmula Uno.

¿Cómo nace tu gusto por los karts?

Empecé a correr desde los 7 años, en junio del año 2011. Me han gustado los carros desde los 5 años, pero no lo hacía profesionalmente, sino que iba a los karts del Boulevard de Asia. Luego mi papá investigó sobre karts y encontró que había carreras en el Kartódromo de Santa Rosa, el lugar donde di mis primeros pasos en el karting.

A tus cortos 13 años, ¿qué logros has tenido hasta el momento? 

Los campeonatos más importantes que he ganado han sido en Perú: campeón nacional 2013 y 2014 en la categoría Mini 60 y en el 2016 campeón nacional X30 Junior.

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro? 

Lo que yo quiero lograr en el futuro es ser un piloto profesional de una categoría muy alta en automovilismo, en circuito y llegar a la máxima categoría en Fórmula Uno o Indy Car. Mi sueño es llegar a ser piloto de Fórmula Uno, me esfuerzo mucho para eso y no creo que sea imposible.

¿Vienes de lograr un último gran podio en Estados Unidos?

Sí, acabo de obtener mi primer podio en Estados Unidos, en la 5a ronda del Campeonato SKUSA Pro Tour 2017, que se realizó el sábado 12 de agosto en Indianápolis y donde obtuve el 3er puesto en la X30 Junior. Fue una gran alegría porque este es el torneo de karts más importante de Estados Unidos e Indianápolis es considerada la cuna del automovilismo allá. Ahí participé junto al equipo BBR Karting.

¿Qué otros campeonatos destacas de esta temporada? 

Representé al Perú en el CIK FIA Academy Trophy, que es el campeonato promocional más importante del mundo, organizado por la Comisión Internacional de Karting (CIK), máxima autoridad del kartismo y avalado por la FIA, que congrega a los 51 mejores pilotos y nuevos talentos de todo el mundo. Yo fui designado por la autoridad FIA de nuestro país (Touring y Automóvil Club del Perú) para participar en este campeonato representado al Perú por mis logros obtenidos durante el año 2016, donde me coroné campeón nacional en la categoría X30 Junior.

¿Cómo te fue en el CIK FIA Academy Trophy?

En la primera fecha, en Bélgica, ocupé el puesto 20; en la segunda fecha, en Francia, llegué al puesto 10; y en la última jornada, en Finlandia, llegué hasta el puesto 16. Ha sido una gran experiencia para mí, sobre todo poder representar a mi país en un torneo tan importante a nivel mundial.

En Perú, ¿en qué campeonatos participas?

Actualmente disputo el X30 Challenge, que es el torneo local más importante de la disciplina y donde se encuentran los mejores pilotos de nuestro país, pero también disputo el Campeonato Nacional de Karting, donde soy el vigente campeón de la categoría X30 Junior. Pero este 2017 he hecho mi paso a la máxima categoría Senior A gracias a mis resultados.

¿Cómo ha sido el paso a la categoría Senior A?

Muy bueno e importante para mí, ya que ya se corrieron las dos primeras fechas y obtuve dos grandes resultados: 2° puesto en la primera fecha y 3er puesto en la segunda, dos podios consecutivos en el Kartódromo de Santa Rosa (Ancón). Ahí competí con pilotos de renombre, como Guty Michelsen, Luis Felipe Capamadjian, Kevin Olivares, Mateo Delgado, Gianfranco Colacci, entre otros. Quiero ser como ellos, aprender y llegar muy lejos.

DATO:

Matías Zagazeta. Piloto de kart. Se inició en el kartismo desde los 7 años. Ha competido en Europa y Estados Unidos, así como en el plano local. Ahora corre en la categoría Senior A.

2011 empezó a competir Matías en el mundo del kartismo. Tenía 7 años. 

X30 junior es la categoría en la que compitió en Valencia, España.

4° puesto fue el que ocupó en el IAME X30 Winter Cup 2017