Temas

Rosa Valencia: “La danza es una lucha contra la gravedad”

Presidenta del Consejo Nacional de Danza.La exbailarina indica que el actual Elenco Nacional de Ballet se viene desarrollando de manera positiva
Rosa Valencia: “La danza es una lucha contra la gravedad”

Rosa Valencia: “La danza es una lucha contra la gravedad”

11 de Septiembre del 2017 - 12:22 » Textos: Marjorie Aguilar Toledo » Fotos: Difusión

Por una casualidad de la vida entró al mundo de la danza cuando estaba en el colegio. Al final del camino, ella fue la única que se quedó amando al quinto arte hasta que concluyó su ciclo como bailarina de ballet. No obstante, sin alejarse del baile, actualmente es la presidenta del Consejo Nacional de Danza. El trabajo más reciente que viene desarrollando a la par con distintas instituciones es el homenaje al Elenco Nacional de Ballet y la Escuela Nacional Superior de Ballet por sus 50 años de historia.

Existe un proyecto llamado “Danza de la experiencia”, ¿cómo se viene desarrollando actualmente?

De maravilla. Cuando se propuso esta idea, fue con la finalidad de desmitificar que los bailarines tienen una corta vida de carrera artística. Tanto el actor como el músico pueden desarrollar su arte hasta la muerte, en cambio para el danzante los años juegan en contra, haciendo dificultoso realizar ciertos movimientos, ya que la danza es una lucha contra la gravedad. Con esa premisa, seis artistas del ballet nacional retirados, incluida yo, nos reunimos para brindar un espectáculo de danza en movimiento, sin la necesidad de realizar esas grandes acrobacias, pero enfocándonos en transmitir energía y creatividad al público.

Asumiste el cargo de subdirectora del Ballet Nacional hace algunos años, ¿consideras que ha evolucionado el elenco bajo la dirección de Gamonet? 

Ha ido evolucionando. Sin embargo, cada etapa ha tenido sus momentos de riquezas de acuerdo al contexto temporal que existía, pero considero que en la actualidad se ha interpuesto de manera correcta.

¿Se sigue considerando al ballet como un arte para la elite? 

No necesariamente para elite. El tema está en la comprensión por parte del público. El ballet posee varios códigos universales, ya que a través de una función puedes escuchar el trabajo de grandes compositores que han trascendido en el tiempo. Además, si lo recreas con los saltos y movimientos, el enriquecimiento del público es amplio.

El teatro hoy en día busca transformar obras clásicas para adaptarlas al contexto actual, ¿con el ballet se puede alcanzar este cambio?

Sí se puede hacer; sin embargo, no todo el mundo lo puede lograr. Aquel que quiera dirigir y transformar un clásico debe investigar y capturar la esencia de la obra. Con respecto al público, hay funciones dinámicas que permiten que el espectador comprenda el sentido de una obra y la personalidad del personaje, a partir de la fragmentación de escenas y explicación detallada por parte de un experto en el tema.

En cuanto al público, ¿la aceptación de las diversas actividades preparadas para este homenaje al ballet por sus 50 años ha sido favorable?

Por supuesto que sí. Y no solo en esta actividad, sino que de una forma u otra se ha buscado crear un miscelánea de propuestas para captar nuevos públicos. Tal es el caso de la integración de ritmos extranjeros como el flamenco. La respuesta ha sido muy favorable y, por su parte, el público se encuentra muy feliz. Por otro lado, ha sido una buena temporada, ya que tanto la audiencia como los elencos se han beneficiado al poder ser apreciados y conocidos.

Hace años se viene realizando el “Encuentro de coreógrafos”. Para este año, ¿cuál es el enfoque que planean orientar?

Vamos a hacer mayor énfasis en los coreógrafos novatos. Durante la jornada se va a distinguir entre personas experimentadas y los más jóvenes, para así poder captar nuevos talentos. Es importante que los funcionarios estén atentos para dar el debido acompañamiento. Asimismo, gracias a esta actividad, las instituciones de danza se han visto influenciadas. Tal es el caso de la Escuela Nacional de Ballet, la cual ha realizado por primera vez un concurso de coreografía.

¿Qué proyectos viene desarrollando en el país el Consejo Nacional de Danza junto a los distritos? 

El año pasado hemos calificado para un proyecto del fondo Innóvate Perú del Ministerio de Producción. El proyecto se denomina “Desarrollo y puesta en marcha de la agenda de innovación para la danza escénica en Lima, Trujillo y Arequipa”. Hemos empezado en marzo y ya hemos difundido y presentado las diversas propuestas. Actualmente estamos en una fase de diagnóstico y de salir todo positivo, el próximo año se pondría en marcha.

DATO:

Rosa Valencia. Presidenta del Consejo Nacional de Danza.Profesora de Educación Artística. Diplomado en Especialidad de Proyectos en Animación Sociocultural en la PUCP.

20 años de experiencia tiene la exbailarina en temas de gestión.

25 años de historia posee el Consejo Nacional de Danza de manera ininterrumpida.

2015 se creó la compañía Danza de la Experiencia.