GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La primera Brigada Móvil Amazónica para atención de la población indígena llegó al Río Cenepa en Condocanqui. El equipo integrado por profesionales de salud, científicos sociales y comunidadores, deberá vincularse con los pueblos amazónicos para impulsar la prevención y atención de los casos de  en las regiones de Amazonas y Loreto.

Los especialistas realizarán acciones de prevención con las poblaciones de la zona, entre ellas consejería en prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), atención para el diagnóstico y tratamiento de estas infecciones en niños y gestantes, entre otras.

El próximo destino para el equipo de especialistas serán las cuencas de los ríos Santiago y Nieva, en la región Amazonas; además de las zonas aledañas a los ríos Morona, Pastaza,y Manseriche en la región Loreto.

ESTRATEGIA

Esta brigada es parte del proyecto "Expansión de la Respuesta Nacional al VIH en Poblaciones Claves y Vulnerables de Ámbitos Urbanos y Amazónicos del Perú" del , frente a la alta vulneravilidad de la población indígena ante la epidemia de VIH/SIDA.

Las acciones del Estado se realizan en coordinación con el Viceministerio de Interculturalidad y los Gobiernos Regionales de Amazonas y Loreto; y están focalizados en las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del marañón (Loreto).

RESPUESTA

Esta semana , reveló la grave situación de los casos del pueblo indígena Awajún. En los últimos cinco años la población con VIH se ha incrementado en seis veces, según el reportaje.

Solo en 2015 la cantidad de casos se incrementó en las regiones Loreto (313), Ucayali (272), Amazonas (210), San Martín (128) y Madre de Dios (29), según el reportaje del portal de investigación.

PUEDE LEER: 

TAGS RELACIONADOS