Cinco regiones del país afrontan paros
Cinco regiones del país afrontan paros

Cientos de manifestantes se movilizaron ayer por las vías de diferentes puntos del país. En Cusco, Puno, Arequipa, Piura y San Martín, grupos de personas acataron paros exigiendo medidas ambientales, sociales, laborales y de gestión regional y local.

Segundo día. En Cusco, la población de las provincias de La Convención, Calca y Urubamba acató el segundo día de paro. Los manifestantes intentaron bloquear las vías hacia Machu Picchu, provocando enfrentamientos con la Policía. Exigen una mejora agraria y la renegociación de los contratos del gas de Camisea y de la concesión de la vía hacia la ciudadela inca.

Situación similar se vivió en Picota, provincia de San Martín, donde la carretera Fernando Belaunde amaneció bloqueada por segundo día. Pobladores exigen la intervención de la Contraloría de la República para la supervisión de obras municipales y la reconstrucción de canales de riego.

En Puno, pobladores de las provincias de Melgar y Lampa mantuvieron sitiado el campamento minero de la empresa Aruntani S.A.C., al cual acusan de contaminar el agua.

Maestros. De otro lado, en Piura y Arequipa, docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y de la Universidad Nacional de Piura (UNP) acataron un paro para exigir la homologación de salarios.