Declaran 37 valles en emergencia por escasez hídrica
Declaran 37 valles en emergencia por escasez hídrica

Para enfrentar la ausencia de lluvias en diversos puntos del país, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, anunció esta tarde que se declaró en emergencia por déficit hídrico 37 valles o zonas de producción, que involucran alrededor de 350 mil hectáreas.

En el marco de una conferencia de prensa celebrada en la sede del Ministerio en La Molina, el titular del MINAGRI reveló que las zonas afectadas por la ausencia del recurso hídrico se ubican en Piura, Olmos, Lambayeque, Jequetepeque, Zaña, Acarí, Llauca, Chaparra, Camaná, Locumba, Sama, Caplina, Moquegua, Tambo, Azángaro y Huancané.

El ministro señaló que otros distritos del país también podrían ser incluidas en el estado de emergencia, pero cuya incorporación se efectuará de acuerdo a la información que presente el SENAMHI sobre la ausencia del recurso agua. Otras áreas que ha reportado ausencia de lluvias son Apurímac, Cajamarca, Amazonas, Huánuco, Junín y partes altas de Lima.

En su exposición, Hernández expresó su preocupación por la presencia de sequía en diversos puntos del territorio nacional, lo que ha obligado a las autoridades del MINAGRI a declarar la emergencia por déficit hídrico, que alcanzan a 37 valles y que implican 120 mil metros cuadrados de área afectada.

MEDIDAS

“La idea de la declaratoria de déficit hídrico es para adoptar la situación de emergencia, y con ello implementar medidas inmediatas para atenuar los efectos del déficit hídrico; cualquier medida de emergencia permitirá al gobierno nacional, regional o local coordinar acciones de mitigación de los impactos, como llevar adelante obras y planificar la recuperación de estas zonas, entre otras acciones”, sostuvo.

Asimismo, el ministro reiteró que el sector Agricultura expedirá la norma de declaratoria de emergencia hídrica de la región Piura, debido a la falta de lluvias y al cambio climático. Explicó que se trata de una situación grave que amerita la intervención del Ejecutivo para resolver la dotación de agua, no solo para el consumo humano, sino para la agricultura.

"Estamos viendo que la falta de lluvias y el cambio climático están causando estos problemas de sequías, no solo en Piura, sino en otras regiones de la costa, sierra y selva”, expresó al ministro al abordar las primeras medidas del MINAGRI para enfrentar la falta del recurso hídrico.

Por su parte, el jefe de ANA, Abelardo La Torre, señaló que el organismo a su cargo realiza el monitoreo que revela la escasa cantidad de agua, y cuyo abastecimiento estaría asegurado hasta fines de año y la primera quincena de enero. “Pero si en caso no se presentan las lluvias habrá un problema en la producción (de alimentos)”, acotó.

PUEDE LEER: