Detectan perjuicio por S/ 86 millones en construcción de carretera Arequipa - La Joya
Detectan perjuicio por S/ 86 millones en construcción de carretera Arequipa - La Joya

Un perjuicio de 86 millones de soles en la construcción de la carretera inconclusa , detectó la Contraloría General de la República. "Una concesión mal otorgada y una defectuosa gestión como constructor del Gobierno Regional dejó S/ 86 millones de perjuicio económico" informó la entidad en una reciente publicación.

Errores, omisiones y negligencia, son los orígenes del perjuicio económico detectado por la  en la obra que solo tiene 16.65 kilómetros ejecutados de un total de 41 kilómetros planificados. El tramo faltante es de 24.19 kilómetros es el tramo por ejecutar, incluyendo el puente sobre el río Chili.

Según la Contraloría se detectó perjuicio económico en adquisiciones de bienes y maquinarias para construir autopista, y en presunta malversación de fondos que debieron ser destinados a la obra y se derivaron ilegalmente a gasto corriente y otros proyectos que no cumplían con la finalidad expresa regulada por ley.

Entre las observaciones alcanzadas por la Contraloría se encuentra la concesión a un operador que no acreditó solvencia económica técnica ni empresarial, provocando que la obra fuera paralizada por incapacidad del concesionario. Además de la "venta" de la concesión a un tercero con un beneficio de medio millón de dólares, que se retiró con dinero en el bolsillo

La obra comenzó en el año 2005, cuando el Gobierno Regional decidió construir la autopista Arequipa - La Joya para descongestionar el tránsito en la variante de Uchumayo.

PUEDE LEER: