Temas

​Día del café peruano: conoce los tipos de este aromático grano

La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café
​Día del café peruano: conoce los tipos de este aromático grano

​Día del café peruano: conoce los tipos de este aromático grano

25 de Agosto del 2017 - 12:15 » Textos: Redacción Multimedia / Andina » Fotos: Difusión

Hoy se celebra el Día del Café Peruano y hay muchos motivos para festejar. Para empezar, el Perú ocupa el segundo lugar a escala mundial como productor y exportador de café orgánico. El Perú es, además, un referente mundial en cuanto a producción de cafés especiales, lo que convierte a este aromático grano en un producto bandera de nuestro país.

El café se desarrolla desde los 600 hasta los 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75 por ciento de los cafetales está sobre los 1,000 metros sobre el nivel del mar.

La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café.

El café especial, en el sentido estricto, o café gourmet, se caracteriza por una calidad excepcional en taza, y por no tener defectos. Este tipo de café especial permite a los tostadores incorporar sobre la mezcla básica de arábiga y robusta, proporciones variables de cafés con rasgos particulares que le otorgan una “diferencia” al producto. El café con denominación de origen se aplica a cafés que provienen de determinados territorios geográficos, que por su microclima, variedad, composición y suelo son responsables de un aroma y sabor característico.

Café orgánico es denominado al que proviene de cultivos con determinado tipo de manejo agronómico, que se caracteriza por prácticas de conservación del suelo y por emplear métodos que emulan procesos ecológicos.

El café de comercio justo proviene de organizaciones de productores, a las cuales se les garantiza un precio mínimo y acceso a un pre financiamiento de la cosecha por el comprador. El diferencial es destinado a proyectos comunitarios, acordados democráticamente.

El café amigable con las aves (Bird Friendly) se caracteriza por determinadas características del estrato de los árboles de sombra del cultivo y un adecuado manejo orgánico.

De igual manera, el café de la Alianza para los Bosques (Rainforest Alliance), promueve sistemas de producción que favorecen la vida silvestre y la biodiversidad, mediante la conservación de áreas de bosque, o mediante la reinstalación de los ecosistemas naturales. También implica estándares de sociales, como seguridad ocupacional, acceso a servicios de salud y educación. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Producción de café creció en junio por temperatura favorable