Imagen
Imagen

La huelga indefinida contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, Arequipa, llegó a su segundo día en medio de violencia, mientras que las autoridades del gobierno central no se pronuncian al respecto.

Doce heridos y cinco personas detenidas dejaron los enfrentamientos entre tres mil habitantes del Valle de Tambo y la Policía.

Más de dos mil agentes de Arequipa, Moquegua y Lima fueron destacados a la provincia de Islay para evitar el bloqueo de la Panamericana Sur y desmanes, informó el general PNP Luis Enrique Blanco, jefe de la Policía en Arequipa.

El jefe policial exhortó a los organizadores de la protesta esperar la instalación de la mesa de desarrollo, prevista para el 1 de abril, a fin de que puedan expresar su oposición al proyecto minero.

GRESCA. Al mediodía, los pobladores detuvieron a dos efectivos policiales del grupo Terna vestidos de civil que tomaban fotos y filmaban. Al percatarse de su presencia, los rodearon sin golpearlos.

Los manifestantes en contra del plan minero intentaron cruzar el puente Pampa Blanca para llegar hasta el sector El Fiscal, pero un contingente policial de 700 efectivos impidieron el paso lanzando bombas lacrimógenas y disparando perdigones, hecho que enardeció a los protestantes que se defendieron con piedras y palos.