Investigadores hallan rana con apariencia inusual en el Amazonas de Perú (FOTOS)
Investigadores hallan rana con apariencia inusual en el Amazonas de Perú (FOTOS)

Hyloscirtus diabolus es el nombre de esta nueva e inusual especie de rana que habita en el Amazonas peruano y que fue descrita por investigadores de tres países, entre ellos, el profesor de la Universidad de Antioquia, Mauricio Rivera Correa.

APARIENCIA DIABÓLICA

Según los científicos, esta rana alude al Diablo, cuyo nombre alude a su forma: apariencia fuerte, espina larga en la mano que podría servirle eventualmente para el combate entre machos de la misma especie, hueso vómer en forma de tridente y el color rojo oscuro de su iris. El Diablo, según el cristianismo, es el espíritu del mal e históricamente ha sido representado con una figura humana con pezuñas, fuego, tridente, cachos y cola.

“En futuras décadas es muy posible que esos bosques sean arrasados para la explotación minera de metales”, indicó el docente Mauricio Rivera Correa, investigador asociado al Grupo Herpetológico de Antioquia, GHA, y adscrito a la dirección de Regionalización.

Como miembro del Grupo Herpetológico de Antioquia, del Instituto de Biología, Rivera Correa trabaja en la línea de diversidad, sistemática y taxonomía de anfibios, que incluye ranas, sapos, cecilias y salamandras. Colombia es el segundo país del mundo más diverso en sapos y ranas, tenemos alrededor de 800 especies y decenas por descubrir y describir formalmente, esto hace de Colombia un país estratégico para este tipo de investigaciones, indicó. 

A pesar de la descripción formal de esta rana, los biólogos tienen mucho aún por investigar, pues se desconocen aspectos de su comportamiento e historia de vida, por ejemplo su canto. “Las ranas arborícolas son muy interesantes y diversas, el género Hyloscirtus tiene una condición particular y es que siempre está asociado a quebradas, riachos o ríos; no son ranas que habitan charcas como la gran mayoría de las especies de la familia”, añadió el profesor. 

Con la información de la UDEA