GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tres personas quedaron retenidas por las comunidades indígenas, que desde el viernes han retomado el bloqueo del río Marañón a la altura del puerto de , en Loreto. Según informó Canal N, se trata del encargado y dos tripulantes de la embarcación Cuzco I, quienes a la fuerza intentaron romper el bloqueo para seguir su camino de Nauta a Yurimaguas.

La detención se produjo pasadas las 12 p. m. del domingo, a raíz de un enfrentamiento con los pobladores de las comunidades, quienes se negaron a desbloquear el río para dejar pasar a la embarcación.

Los retenidos utilizaron escopetas y pistolas para amedrentar a los comuneros e impactaron en uno de los pobladores kukama, Julio Padilla Maicagua, quien fue llevado de emergencia a la posta y luego tratado con medicina tradicional.

Según informaron los dirigentes de las comunidades paralizadas, Christian Vicente Gomez de la Cruz, el encargado de la nave Cusco I, se encuentra vigilado en el local comunal junto a otros dos tripulantes. Esperan la llegada de un fiscal para entregarlos.

VARADOS

Los más de 40 pasajeros de la embarcación Cusco I pasaron la noche al interior de la embarcación, que se encuentra retenida en el puerto de Saramurillo, y piden a los comuneros que los dejen pasar hacia Nauta.

Además, cinco motonaves con más de 200 pasajeros entre nacionales y extranjeros se encuentran varados en al río Marañón, desde el reinicio del bloqueo, informó RPP. Los vehículos fluviales llevan además 12 toneladas de productos perecibles, que deben llegar a la ciudad de Yurimaguas.

A 54 días de haber iniciado el paro indefinido de las comunidades indígenas, la situación es tensa. Los pobladores piden el envío urgente de un helicóptero para evacuar a un poblador cuya salud ha decaído y necesita ser tratado en la ciudad de Iquitos. 

Además, pobladores exigen la presencia del presidente de la República, , el premier Fernando Zavala y los ministros de Estado, para resolver el problema ambiental generado por los constantes .

PUEDE LEER: