Maynas: ​En 2016 se iniciará las obras en Belén
Maynas: ​En 2016 se iniciará las obras en Belén

Los trabajos de construcción del nuevo barrio de Belén, en el distrito que lleva el mismo nombre, en la provincia de Maynas, se iniciarán recién el 2016, según anunció el presidente de la República, Ollanta Humala, en su Mensaje a la Nación.

Ello pese a que en diciembre del año pasado el Ejecutivo declaró en emergencia y de necesidad pública la reubicación de los pobladores de dicha localidad.

“Y en el año 2016 se iniciará la construcción de la nueva ciudad de Belén, en Iquitos, que permitirá mejorar la calidad de vida de más de dos mil familias”, sostuvo Humala Tasso luego de comunicar que el proyecto de la nueva ciudad de Olmos (Lambayeque) ya está en marcha.

El 22 de julio, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, informó que la construcción del nuevo barrio de Belén se iniciaría este año.

El Mandatario recalcó que esta nueva ciudad beneficiará a unas dos mil familias loretanas y les otorgará una mejor calidad de vida.

La actual ciudad de Belén es un lugar vulnerable a las inundaciones, lo que pone en riesgo a las personas y niños que allí habitan.

LA NUEVA CIUDAD. El terreno en cuestión está exactamente en el kilómetro 13.5 de la vía Iquitos - Nauta y constituiría una ciudad con 2400 lotes distribuidos en 9 manzanas simétricas. Además, tendrá una cancha polideportiva, un mercado, un colegio, entre otros, sostuvo en mayo pasado José Díaz, director del Programa Ciudades del Ministerio de Vivienda. Las casas, de costo cero y material noble, son de 40 m2, pero se pueden ampliar hasta 120 m2.

Belén sufre por la contaminación, la desnutrición crónica en 4 de cada 10 niños y enfermedades. En tanto, pese al proyecto, no todos quieren reubicarse.