Temas

Paro en la región Cusco no afectó al sector turismo

Pliego de reclamos de tres provincias incluye la renegociación del contrato del gas de Camisea.

Paro en la región Cusco no afectó al sector turismo

Paro en la región Cusco no afectó al sector turismo

13 de Septiembre del 2016 - 03:34 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Epensa

El primer día de paro en Cusco no afectó el turismo hacia Machu Picchu. Gracias a la reapertura del corredor Cusco - Huarocondo - Pachar - Ollantaytambo, resguardado por al menos 1800 efectivos policiales, el sector turismo no se vio afectado. “No se han presentado mayores problemas con turistas o manifestantes, solo un pequeño grupo que intentó tomar las vías del tren en la zona de Pachar, pero fue disuadido por la Policía”, señaló el general PNP Orfile Bravo, jefe policial en Cusco.

Sin embargo, otros puntos de la región registraron enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que dejaron heridos. Según Glicerio Cruz, secretario general de la Federación Provincial de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), estas revueltas se registraron en puntos como Anta, Urcos y Kiteni en la provincia de La Convención.

Exigencias. Las tres provincias que promueven el paro son La Convención, Calca y Urubamba. Entre la lista de reclamos, encabeza la mejora en el sector agro mediante la titulación de predios campesinos y la declaración de emergencia del sector por las plagas de la roya amarilla y la mosca de la fruta.

También piden que se aborde la renegociación del contrato del gas de Camisea; establecer un canon turístico que beneficie a todos los distritos, y la renegociación del contrato de concesión de la empresa Consettur para el uso de la carretera hacia Machu Picchu.

En la víspera, el titular de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, José Ávila, invocó a los manifestantes a deponer su protesta y dialogar, e invitó a las provincias de Calca y Urubamba a sumarse a la concertación.

Lo más leído