Perú: Cada año nacen 70 bebés con fibrosis quística
Perú: Cada año nacen 70 bebés con fibrosis quística

En el marco del Día Internacional de la, la Asociación de Padres y amigos de pacientes con esta enfermedad, FIQUI Perú, señala que en el país cada año nacen alrededor de 70 bebés con ; sin embargo, solo se diagnostican entre 1 y 2 casos al año.

La  es una enfermedad genética y degenerativa que al no ser tratada adecuada y oportunamente causa el fallecimiento prematuro de decenas de niños.

En países europeos, el promedio de vida de un paciente con  es alrededor de los 57 años, un número abismalmente superior al de Perú, donde se reduce a los 12 años. Además, se sabe que en países vecinos como Chile, Colombia y Argentina, esta edad es duplicada llegando alrededor de los 27 años.

Sobre esta enfermedad existe mucho desconocimiento en el país y usualmente es confundida con otras de tipo respiratorias, como la neumonía o la bronquitis, por lo que una persona puede pasar muchos años sin un tratamiento adecuado, explica Sol Samaniego, Presidenta de FIQUI Perú.

“De cada 9 mil nacidos, uno nace con fibrosis quística y del total de ellos, solo el 1% cuentan con un diagnóstico oportuno. Es posible confirmar el diagnóstico mediante estudio genético y en muchos países se dispone de programas de tamizaje neonatal que permiten la identificación temprana. En nuestro país existe la Ley Nro. 29885, que declara de interés nacional la creación del programa de tamizaje neonatal; sin embargo, aún no es aplicado”, sostiene Samaniego.

Hoy es el Día Internacional de la . En diversos países, la jornada es motivo para reflexionar en cuento a la necesidad de desarrollar nuevas y mejores técnicas de tratamiento para los pacientes de dicha enfermedad y capacitar a los profesionales de la salud en su reconocimiento y diagnóstico.

En el caso peruano, FIQUI Perú desarrollará una caminata este domingo 10 de septiembre a las 10:30 a.m. en el Pentagonito de San Borja (Parque de Los Héroes del Cenepa). Conoce más sobre la enfermedad y las acciones en torno al Día Internacional de la fibrosis quística en: www.fiqui.org.pe