Temas

Piden establecer estrategia contra violencia familiar

Sensibilizar a la Policía Nacional y personal de salud es fundamental, señalan.

Piden establecer estrategia contra violencia familiar

Piden establecer estrategia contra violencia familiar

26 de Septiembre del 2016 - 02:41

Ante el incremento de casos de violencia hacia la mujer en la región Tumbes, el jefe de la Oficina Defensorial de esa jurisdicción, Abel Chiroque Becerra, propone establecer una estrategia frente a estos casos de violencia en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

“Es prioritario que hagamos campañas a todo nivel y usar los recursos humanos del aparato público para no esperar que haya otra víctima”, señala, refiriéndose a los casos de Natalia Córdova Peña, Milagros Rumiche y Rosa Álvarez Rivera.

Respuesta. Para el defensor, después de la marcha “Ni una menos”, los casos de violencia familiar han comenzado a tener visibilidad y esto podría indicar que la mujer ha dejado de tener miedo y no permite más maltrato en su entorno familiar.

Por ello señala que debe haber una respuesta de las instituciones tutelares y autoridades políticas. Chiroque sostiene que es importante la capacitación a la Policía Nacional y personal de salud porque son la primera respuesta del Estado para la víctima. Cuestionó que en algunos casos los agentes policiales, en lugar de recoger la denuncia, manden a conciliar a los convivientes.

“Lo más importante es sensibilizar a los funcionarios, que son el ejército del Estado, mediante campañas masivas, cada empleado público tiene que ser un vocero de lucha contra la violencia. Todos tenemos el deber de decir basta de violencia”, manifestó el defensor del Pueblo en Tumbes.

Lo más leído