Puno: piden 9 meses de prisión preventiva contra fiscal agresor
Puno: piden 9 meses de prisión preventiva contra fiscal agresor

La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de San Román, en la región Puno, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el fiscal Luis Rodolfo Añamuro Machicao, quien se encuentra detenido por haber golpeado brutalmente a su conviviente, Bianca Dajhan Ruiz Ampuero.

El Ministerio Público aduce que Añamuro Machicao habría cometido el delito de tentativa de feminicidio en contra de su pareja.

El hecho ocurrió la madrugada del miércoles. Según Ruiz Ampuero, quien acudió a la Comisaría de Familia de Santa Bárbara de Juliaca, Añamuro le propinó puñetes y patadas en distintas partes del cuerpo. Como resultado del violento ataque, la víctima quedó con el rostro desfigurado.

Audiencia hoy. El día de ayer, manifestantes se agruparon en la puerta de la sede del Poder Judicial de Puno para exigir la cárcel para el fiscal agresor. Se esperaba que a las cuatro de la tarde comenzara la audiencia sobre el pedido de prisión preventiva. Sin embargo, la cita fue suspendida hasta hoy a las 8:30 a.m., a pedido de la defensa.

Por otro lado, se supo que el Ministerio Público viene investigando al también fiscal Ernesto Rojas, quien habría advertido a Añamuro de la orden de detención que había contra él.

Según estadísticas hechas públicas por el Ministerio de la Mujer, en Puno se han registrado 43 feminicidios y 36 tentativas entre 2009 y julio de 2016. Estos números colocan a la región entre las que presentan mayor número de casos de violencia de género. En los siete primeros meses del año se han registrado tres homicidios de mujeres en Puno.