San Martín: Contraloría detecta perjuicio económico en obra "Nuevo Horizonte"
San Martín: Contraloría detecta perjuicio económico en obra "Nuevo Horizonte"

La  detectó que se habría ocasionado un perjuicio económico por 10 millones 191 mil soles al Estado debido a presuntas irregularidades en el proyecto habitacional “Nuevo Horizonte”, ubicado en el distrito de La Banda de Shilcayo, en la , durante el período junio de 2011 a mayo de 2014.

Dicha entidad realizó auditorías al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al Fondo Mivivienda y a la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, en la obra de construcción de 832 viviendas por 15 millones 613 mil soles, en el marco del Programa Techo Propio.

Se identificaron indicios de irregularidades en el otorgamiento del código del proyecto, permisos, desembolsos de dinero, omisión en la supervisión de la obra e inaplicación de multas a favor de la empresa Inversiones Acuario SAC.

El monto de la obra estaba conformado por recursos del Bono Familiar Habitacional, que es un subsidio otorgado por el Estado, ahorros de las familias y un crédito complementario. El proyecto habitacional se encuentra abandonado actualmente, en perjuicio de familias de escasos recursos económicos.

PROCESOS

Cabe precisar que los desembolsos se efectuaron con el respaldo de cartas fianzas que no han sido ejecutadas debido a que fueron emitidas por la Caja Rural de Ahorro y Crédito Señor de Luren, entidad intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

En este caso, se presentó una denuncia ampliatoria por el presunto delito de Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo ante el Sexto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. 

PUEDE LEER: